Falpo denuncia corrupción y exige Salud Pública intervenir hospital SFM

Falpo denuncia corrupción y exige Salud Pública intervenir hospital SFM

San Francisco de Macorís.-  Un conjunto de organizaciones del movimiento social y popular de San Francisco de Macorís integrantes de la Nueva Coordinación denunció una alegada corrupción en el hospital regional “San Vicente de Paúl”, donde dicen que además de obligar a pagar cuotas a los pacientes los servicios de salud son deficientes.

Raúl Monegro, coordinador del Falpo en San Francisco de Macorís, al hablar en rueda de prensa en nombre de la Nueva Coordinación dijo que en el hospital regional “San Vicente de Paúl” entiende que existe una componenda con el referimiento de pacientes a hacerse tomografías en negocios que funcionan fuera, ante la negativa de la administración a poner en funcionamiento el tomógrafo del centro de salud.

lo que obliga a los pacientes a sacrificios de gastos  por lo que personal del hospital obtienen beneficios por el referimiento de pacientes.

“El hospital recibió un tomógrafo hace dos años hace dos años que sin explicación alguna y a pesar de que corre el riesgo de dañarse no ha sido instalado, sacrificando a los pacientes con gastos extraordinarios al ser referidos a servicios privados frente al hospital, por existe la creencia generalizada de que alguien en el hospital recibe a cambio algún beneficio personal por cada paciente”, manifestó Raúl Monegro.

Indicó que a pesar de las investigaciones que viene haciendo la Nueva Coordinación, hasta el momento no han podido establecer dónde va a parar el dinero que ingresa al hospital San Vicente de Paúl por concepto de la denominada “cuota de recuperación”, al tiempo que exigió al Dr. Bautista Rojas, Ministro de Salud Pública, y al gobierno, abolir el cobro de cuotas a los pacientes en los hospitales, como fuera acordado en abril de 2010 entre el gobierno con el Colegio Médico Dominicano.

“Hay un proyecto privatizador de la salud en República Dominicana, como existe en Educación y otras áreas, y la llamada ‘cuota de recuperación’ responde a esos planes.  En el San Vicente de Paúl son muy exigentes a la hora de cobrar a los pacientes, aunque allí no aparece ni una aspirina”, sostuvo Raúl Monegro

El coordinador del Falpo dijo que las organizaciones que integran Nueva Coordinación del Movimiento Popular tienen un compromiso con el pueblo en cuanto a enfrentar la corrupción no sólo en el ayuntamiento de San Francisco de Macorís, sino “en cualquier estamento, donde quiera que haya que enfrentarla, ya que sabemos que ha arropando todos los ministerio, todas las oficinas pública y otras entidades donde se manejan recursos públicos”.

Por su parte, Clemente Calderón, dirigente del Movimiento Dominicanos por la Unidad (MODU), se quejó de que el hospital San Vicente de Paúl no es de los pobres, sino para ricos, tras asegurar de que en el referido centro de salud hay que pagar todos los servicios que deberían estar cubiertos por el Estado, ser gratuitos y estar garantizados por el gobierno.

Afirmó que en el hospital San Vicente de Paúl hay un monopolio con la venta de los clavos usados en ortopedia y quien no compra los clavos dentro no es operado.

Los dirigentes de la Nueva Coordinación del Falpo insistieron en que el cobro debe ser eliminado en el Hospital San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís y exigieron al gobierno la inversión necesaria en ese sector y que las autoridades de salud intervengan este centro de salud a fin de regularizar y mejorar sus servicios.

La Nueva Coordinación del Movimiento Popular, integrada por el Falpo, el FLUP, el Felabel, la FED-CURNE, el Bloque Organizaciones Zona Norte, Bloque Organizaciones Cuesta Blanca, el Frente 1J4 y la Federación Campesina “Narciso González”, anunció que este miércoles, a las 6:30 de la tarde, montarán una vigilia  frente al ayuntamiento local denominada “una luz contra la corrupción” para continuar exigiendo el sometimiento a la justicia de los responsables del alegado desfalco millonario en el cabildo y un vía crucis desde San Francisco de Macorís hasta la Barrick Gold el próximo 13 de diciembre.

Publicaciones Relacionadas