Falpo dice joven fue ejecutado

Falpo dice joven fue ejecutado

POR GERMAN MARTE
El vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Fidel Santana, denunció ayer que se trató de una ejecución la muerte del dirigente de esa organización en Navarrete, Elvin Amable Rodríguez (Onny), de 22 años, y advirtió que el gobierno ha profundizado el proceso de “balaguerización” del Estado, incrementando la represión contra los líderes comunitarios.

Santana dijo que la muerte del dirigente del Falpo en Navarrete forma parte de un plan para liquidar a miembros de esa organización.

La ejecución del plan, según Santana, estaría a cargo de la Dirección de Inteligencia Criminal, que dirige el general Castro Castillo. Esa dependencia policial estaría ubicando a los dirigentes del Falpo de cada pueblo, retratando sus casas, lugares de trabajo, “entonces le hacía fichas vinculándolos a acciones delictivas, a robo, puntos de drogas”.

Hace dos meses, dijo, “presentamos a la prensa algunas de estas fichas y denunciamos que detrás de eso lo que había era un plan para matar a algunos de los dirigentes del grupo y luego presentarlos como delincuentes, y efectivamente eso es lo que ha pasado con el compañero Onny Rodríguez”.

Dijo que se trata de una actitud “intolerante, autoritaria, criminal” y un reflejo del viejo balaguerismo, el trujillato que sigue vigente en el Estado dominicano, en que hay sectores que no se acostumbran a la democracia y a que los demás tienen derecho a opinar contrario y manifestarse, protestar.

Consideró que del plan contra el Falpo es responsable no sólo la PN, sino también el propio presidente de la República, porque no es verdad que ningún general va a actuar si no tiene la anuencia del jefe del Estado y lo altos mandos policiales.

Indicó que so pretexto de enfrentar la delincuencia, el gobierno ha propiciado un país menos democrático, con menos posibilidad de movimiento para los ciudadanos, más represión y menos derechos para el pueblo.

Llamó a las autoridades a que se reencuentren con la propia “legalidad del Estado”, pues con  actuaciones como las de Navarrete se está “deslegitimando” al gobierno.

Precisó que el cadáver Onny Rodríguez, dirigente del Falpo en Navarrete, presenta dos impactos de bala, uno en la frente y otro en uno de los pómulos, ambos a escasos centímetros.

Dijo que semanas antes de su asesinato, Rodríguez había sido amenazado y su casa allanada por la Policía, “el propio jefe policial de Navarrete le había manifestado que él sería la próxima víctima en esa comunidad”. Con relación al caso, el miércoles, el jefe de la PN, Bernardo Santana Páez, dispuso el traslado de toda la dotación policial de Navarrete, y sometió a la justicia civil al sargento Aldo Rafael Fernández y al cabo Antonio de Jesús Espinal Mesón, integrantes de la patrulla que dio muerte al dirigente del Falpo.

MILITANTE Y  DEPORTISTA

Santana destacó que Rodríguez, de 22 años de edad, se destacó desde jovencito como un dirigente del Frente Estudiantil Amín Abel Hasbún (Felabel) y también como deportista, ya que era instructor de dos ligas de béisbol en las que participaban más de 70 niños. También se había destacado por su militancia en el Falpo y en el Movimiento Popular Dominicano (MPD), en cuyas filas militaba.

Cada noche, después de salir de la universidad, el joven estudiante de Derecho, iba a recoger a su esposa embarazada de cuatro meses en la casa de su madre, donde esta lo esperaba tras salir de una banca de lotería donde trabaja.

Sus asesinos le dieron seguimiento a la rutina del miembro del Falpo, y según testigos de los hechos aproximadamente a las once de la noche lo apresaron, lo esposaron “entonces uno de los agentes, con un fusil en las manos, se retiró unos pasos y le disparó dos tiros”, expresó Santana.

“Quienes vieron la acción dijeron que los policías le pusieron una capucha, le dispararon, sacaron una pistola y la pusieron al lado del cadáver del compañero, lo que evidencia que fue una ejecución”, manifestó Santana.

Añadió que el cuerpo de Rodríguez tiene dos únicos disparos, uno en la frente y otro en uno de los pómulos, “imagínate cómo es posible que en un intercambio de disparo a las once de la noche, en un lugar oscuro, el mejor tirador del mundo va a hacer dos blancos apenas a dos centímetros de distancia uno de otro, lo que evidencia que se trató de una ejecución”.

El vocero del Falpo subrayó que se ha hecho frecuente el asesinato de personas bajo el pretexto de que se trata de intercambio de disparos, pero en ninguno de ellos salen heridos los agentes, excepto en los que son de verdad, “pero en la gran mayoría de intercambio de disparos sólo hay muertos y heridos de un lado”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas