Falpo llama a recordar a Amín Abel Hasbún en el 43 aniversario de su asesinato

Falpo llama a recordar a Amín Abel Hasbún en el 43 aniversario de su asesinato

SANTIAGO. El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) recordó el cuadragésimo-tercer aniversario de la caída del dirigente revolucionario Amin Abel Hasbún, el cual se cumple este martes 24 de septiembre.

¨Hay muertos que van subiendo mientras más su ataúd baja”, recordó Víctor José Bretón Gil al referirse a quien fuera uno de los más connotados dirigentes izquierdista de la década de los 60, victima de la policía represiva balaguerista de aquellos años.

El vocero de esta organización adelantó que para este martes diferentes organizaciones se congregaran en Santo Domingo para rendirle tributo de recordación a Amin Abel.

El acto principal se realizará, a partir de las 10:00 de la mañana en el Cementerio de la Avenida Máximo Gómez donde se encuentran enterrados los restos de Abel Hasbún, quien fue uno de los principales dirigentes del Movimiento Popular Dominicano (MPD).

El portavoz del FALPO asegura que el tiempo no ha podido propinarle la muerte definitiva al dirgente asesinado, la del olvido, porque su pensamiento, su ideal y su recuerdo siguen vigentes al cumplirse, este martes 24 de septiembre, el cuadragésimo-tercer aniversario de su cruel asesinato.

“Su voz oponiéndose contra las injusticias, llamando a respetar los derechos humanos, reclamando protestar por agua, por energía eléctrica, por medicinas en los hospitales y por escuelas, aun resuena con fuerza por las comunidades  del país”, sostiene Víctor José Bretón Gil.

Otras actividades. El FALPO añadió que también se organizan varias actividades para recordar a los dirigentes Elvin Amable Rodríguez (Oni), asesinado el 25 de septiembre del 2007 en Navarrete, y a Jesús Rafael Diplán Martínez (Chú), muerto por tropas policiaco-militares en Monte Adentro, Salcedo, el 28 de septiembre de 1990. Ambos eran dirigentes de la entidad de lucha comunitaria.

“Llevamos el recuerdo permanente de Amin, Chú, Oni y demás compañeros que han caído luchando por mejores condiciones de vida y de salud para el pueblo, y nuestro compromiso es seguir hacia delante levantando con más firmeza y decisión la bandera de lucha que ellos enarbolaron”, proclamo Bretón.

El dirigente del FALPO llamó a todos los miembros de la organización diseminados en el país a acudir mañana al Cementerio de la Máximo Gómez para rendir un merecido tributo de recordación a Amín Abel Hasbún en el aniversario 43 de su desaparición física. Los actos a Chú y Oni serán realizados por separados en Navarrete y Licey al Medio en los días subsiguientes.

Bretón sostuvo que «se debe rendir hoy, mañana y siempre reverencia a estos tres gigantes de la lucha revolucionaria y comunitaria. El pueblo tiene que saber que su ejemplo y sacrificio no fue ni será en vano. Que la bandera que arrancaron con su desaparición otros la levantamos y la seguiremos levantando hasta el final de nuestros días con orgullo, dignidad, entereza, patriotismo y decoro».

EL ZOOM

Sobre el hecho

 Amín Abel fue asesinado el 24 de septiembre de 1970 en presencia de su esposa y de su hijo pequeño. Su cuerpo rodó por las escaleras de su casa tras recibir varios impactos de bala.

Se dice que hubo una componenda entre los agentes homicidas y las autoridades judiciales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas