Falpo se declara en pie de lucha en Esperanza en demanda de obras comunitarias

Falpo se declara en pie de lucha en Esperanza en demanda de obras comunitarias

El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) deploró que la población del municipio de Esperanza, provincia Valverde, haya sido históricamente abandonada por los distintos gobiernos, lo que se ha acentuado más en el que actualmente encabeza PLD.

Jhonatan Cabrera Torres, vocero municipal del Falpo, dijo que un conjunto de organizaciones de Esperanza, entre las cuales están el Felabel, juntas de vecinos, la Coordinadora de los Derechos Humanos, sindicatos de choferes, asociaciones campesinas, comités de amas de casa y el Falpo, tras un proceso de encuentros barriales y asambleas populares decidieron integrar una coordinación, acordaron un plan reivindicativo y se han levantado en pie de lucha en todo el municipio.

Manifestó que la comunidad de Esperanza fue sentenciada por Balaguer al olvido, condena que ha han hecho cumplir los gobiernos que le han sucedido, tanto en los del PRD como los de los doce años que se aproximan a completar Leonel Fernández y el PLD, lo que ha hecho que los problemas del municipio alcancen hoy el tamaño de grandes montañas.

El dirigente popular expresó que han decidido tomar las calles con movilizaciones para exigir al gobierno la ejecución de una serie de obras comunitarias que por años han venido demandando, la mejoría de servicios, la rebaja de los precios de los productos de primera necesidad, la revisión de la Ley de Hidrocarburos, por el 4% para Educación, en demanda de seguridad ciudadana, que varíe su política económica y que tome medidas que favorezcan al pueblo.

Jhonatan Cabrera indicó que el año escolar 2011-2012 iniciará con serias dificultades y dejando a cientos de niños fuera de las aulas ante la necesidad de que el Gobierno disponga la construcción y reconstrucción de una gran cantidad de planteles escolares que no sirven,  tales como, Los Callejones de Monguita, La Buena Esperanza, liceo Herniquillo, la Escuela Barrio Peña Gómez y el liceo María Pascual, prometido por las autoridades de Educación, pero que como muchas otras promesas se la ha llevado el viento.

También demandan la construcción de un puente en el barrio La Unión, un hospital regional en el Cruce de Esperanza, el encachado de las cañadas y la construcción de aceras y contenes.

Las organizaciones comunitarias que integran la nueva coordinación del movimiento popular de Esperanza, señalan que el síndico municipal, el ingeniero Nao Mena, se mantiene ajeno a la problemática municipal y manejando los asuntos del cabildo a su antojo.

Se quejan de que el Ingeniero Nao Mena como miembro del PLD estuvo ocupado de la campaña interna del PLD y ahora está concentrado en la campaña de Danilo, no en resolver los problemas municipales y usar su condición de dirigente del partido oficial en gestionar y canalizar apoyo del Gobierno central hacia el municipio de Esperanza.

Acusan al Ing. Nao Mena de actuar de espalda a las necesidades de la comunidad y de los distintos sectores esperanceños y de responder con enojo y prepotencia los reclamos que le hacen las organizaciones o munícipes. 

Expresan que el síndico Nao Mena se irrita y se indispone ante cualquier cuestionamiento, “la emprende de manera desconsiderada y ofensiva contra quien en pleno derecho critica su gestión y convierte su boca en una ametralladora”.

Cabrera sostuvo que para lograr las reivindicaciones están desarrollando movilizaciones por sectores, como parte del plan de lucha que culminaría en una huelga municipal, al menos que el Gobierno nacional y las autoridades municipales encabezadas por el Síndico cambien su actitud de indiferencia frente a las necesidades del municipio y se decidan a ejecutar las obras demandadas.

Por su parte, Milciades Geraldo, coordinador nacional del Falpo, dijo que la organización concentra esfuerzos en formar y fortalecer  coordinaciones municipales e impulsar las luchas locales, como garantía de una sólida unidad del movimiento  popular, campesino, estudiantil y gremial en lucha, necesaria para enfrentar y derrotar la política económica del gobierno.

Geraldo anunció que el jueves 11 de agosto, a las 4;00 de la tarde, será el velatorio del gobierno del PLD y el Síndico municipal de San Francisco de Macorís, frente a la Gobernación Provincial de Duarte, mientras en otras comunidades estará realizando asambleas populares en las que se acordarán jornadas de protestas locales, la primera de ellas el próximo domingo 7 de agosto, a las 10:00 A.M., en la planta de tratamiento de Los Tres Brazos, cuyos trabajos de rehabilitación, anunciados con bombos y platillos por el presidente Fernández, se encuentran hoy paralizados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas