Falpo se desvincula huelga de marzo

Falpo se desvincula huelga de marzo

Por entender que la huelga general es un método de lucha que no debe relajarse, el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) se desvinculó ayer de la convocatoria a paro nacional para los días 16 y 17 de marzo próximos.

Fidel Santana, coordinador del FALPO, consideró «imprudente» e inoportuna» la convocatoria a huelga, y sugirió a la Coordinadora de Unidad y Lucha dejar sin efecto el llamado a paro.

Adujo que convocar a una huelga general por la renuncia del presidente Hipólito Mejía, a pocos días de las elecciones, es «gastar pólvora en garza» y «una apuesta al aventurerismo y no al trabajo serio, de base, que es en el que creemos».

«Para tumbar un gobierno, no basta con pegar panfletos en las paredes», dijo Santana. Consideró que no es correcto meter al movimiento en una aventura, después que ha venido ganando respeto y respaldo de distintos sectores de la nación.

Tras el éxito de la huelga de los días 28 y 29 de febrero, la Coordinadora para la Unidad y la Lucha convocó una asamblea en la que aprobó convocar a un nuevo paro nacional por 48 horas en el mes de marzo, esta vez en demanda de que el presidente Mejía «resuelva o renuncie».

La propuesta fue impulsada por el Colectivo de Organizaciones Populares y aprobada por la asamblea, pero creó una fisura en la Coordinadora, pues varios grupos expresaron antes, durante y después del evento, celebrado en el Colegio Médico Dominicano, que no compartían un nuevo llamado a paro bajo esa consigna, a pocos días de las elecciones.

De acuerdo con el FALPO, una huelga general por la renuncia de Mejía sería oportuna si se produjera un fraude electoral o cualquier otro tipo de fenómeno de fuerza orientado a imponer la continuidad de un gobierno que ya nadie qquiere en el país.

Santana abogó porque el movimiento popular trabaje en los próximos meses en fortalecer las propuestas y en organizar al pueblo, preparándolo para nuevas y mayores acciones de lucha.

El vocero del FALPO dijo que el país no se puede paralizar cada vez que se le calienta la cabeza a algún sector del movimiento de lucha.

«La huelga general sólo es verdaderamente exitosa cuando en su realización se sienten reivindicados distintos sectores de la vida nacional y no exclusivamente los más radicalizados», manifestó Santana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas