Falpo y comunitarios empiezan huelga de 48 horas por arreglo calles

30_03_2016 HOY_MIERCOLES_300316_ El País9 A

MOCA.- Comunidades de la parte baja de este municipio iniciaron ayer un paro por 48 horas para demandar la construcción de sus calles, apoyados por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), que además llamó a otra manifestación para los días cinco y seis de mayo, en el municipio Licey, por iguales demandas.

Los residentes de las comunidades Perú, Los Santos, San Francisco Abajo, La U quemaron neumáticos y obstaculizaron la carretera Duarte, que comunica Moca con Licey al Medio y Santiago.

Indicaron que están indignados por el abandono en el que durante muchos años han estado estas comunidades.

“Protestamos porque desde hace 24 años solicitamos obras tan elementales como el arreglo de calles y calzadas, porque no podemos caminar ni transitar cuando llueve, estos son callejones. Nosotros somos hombres y mujeres que pagamos impuestos, pero el Gobierno cree que pedimos”, dijo Juana Martínez.

Otros comunitarios, expresaron que las obras fueron prometidas por el gobierno y el gobernador de la provincia Espaillat, Diloné Ovalle, pero que todavía lo están esperando, ya que hay poca voluntad. Víctor Bretón, coordinador y vocero del Falpo, dijo que la paralización será por 48 horas, y asume de manera responsable la huelga que por dos días paralizará estas comunidades, en reclamo de la construcción de las carreteras que comunica a ambas localidades.

Además, la regulación del servicio de Agua Potable y la solución de otros problemas no solucionados por el Gobierno.

Durante todo el día, los negocios permanecieron cerrados, las escuelas públicas y los colegios no ofrecieron clases para proteger a los alumnos.
Además fue notoria la presencia militar, pero los manifestantes se mantuvieron al margen.

De igual manera fueron pocas las oficinas públicas fueron que abrieron sus puertas.
El Falpo reiteró que las manifestaciones serán cívicas, por lo que la población espera que en estos dos días no haya heridos, daños a propiedades y mucho menos muertos.