Falsificaban títulos para traer a RD vehículos de “salvamentos”

Falsificaban títulos para traer a RD vehículos de “salvamentos”

POR SOILA PANIAGUA
Unos 25 distribuidores de vehículos fueron acusados ayer por la Dirección General de Aduanas (DGA) de falsificar títulos para tratar de introducir al país vehículos de los denominados “salvamentos”. Según la DGA, en el caso están implicados miembros y directivos de la Asociación Nacional de Distribuidores de Vehículos (ANADIVE),  y de otras entidades importadoras de vehículos usados.

Advirtió que a todos se les cancelará la licencia de operación y se les someterá a la justicia a fin de que sean los jueces quienes les apliquen las penas correspondientes.

“Con esa nueva forma de fraude los implicados violan el decreto 671 del año 2002,  que prohibe la entrada al país de los vehículos denominados salvamentos, pero al mismo tiempo agravan su situación con la falsificación de los títulos”, sostuvo la DGA.

Advirtió que también procederá a notificar a las autoridades de Estados Unidos sobre la falsificación de esos documentos oficiales para que también tomen las medidas correspondientes.

En el nuevo caso están implicados unos 25 dealers, tanto de ANADIVE como de otras entidades, que trajeron  vehículos  de los denominados salvamentos y los presentaron como normales, amparados en títulos falsos.

Añadió que los “salvamentos” son vehículos que no ofrecen las garantías exigidas para circular en el territorio norteamericano y  se  engaña con ellos a muchas personas, por lo que serán incautados.

Advirtió que ahora, tras detectarse el problema, ANADIVE quiere “lavarse las manos” denunciando que se está permitiendo la entrada de vehículos de los denominados salvamentos amparados en títulos falsos, cuando según la DGA, lo cierto es que más de 20 de sus miembros están implicados en la irregularidad.

“ANADIVE dijo que ninguno de sus miembros socios están involucrados en esto, pero lo cierto es que sí, sus socios están metidos en esto, hay varios, incluyendo a un alto dirigente de esa entidad, que están implicados en la falsificación de títulos para tratar de introducir al país vehículos de los denominados salvamentos”, sostuvo la DGA.

Indicó que producto de la denuncia de ANADIVE se realizó una investigación, en la que fueron auditados todos los puertos y se comprobó que unos 160 vehículos están amparados en títulos falsos.

“Como resultado de la investigación realizada por miembros del Departamento de Inteligencia Aduanera y miembros del J-2, Aduanas se incautó de varios vehículos que,  burlando las medidas aduaneras, habían sido retirados de los muelles, al tiempo de enfatizar que no se permitirá la salida de los mismos”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas