Falsificación de cheques
es de $200 MM al año

Falsificación de cheques<BR> es de $200 MM al año

El monto de los  fraude con  cheques en el país asciende alrededor de  RD$200 millones al año, de acuerdo a los reportes que tiene el Banco Central (BC), de ahí la importancia de la implementación del nuevo formato  de ese instrumento de pago.

Así lo informó la directora del Departamento de Sistema de Pagos del BC, Fabiola Herrera,   en un taller sobre «El nuevo formato de cheques», auspiciado por esa institución y dirigido a editores  de economía de  medios de comunicación.

La funcionaria dijo que la falsificación de cheques en el país es un problema serio, pues  está costando mucho dinero, y  representa un riego tanto para el emisor como para quien recibe ese medio  de pago.

Resaltó que los cheques son todavía  el instrumento de pago que más es usado en el país. A  diario, la Cámara de Compensación del BC recibe   50,000 cheques,  más los  depositados en las  entidades giradas. 

Herrera adelantó que las autoridades del BC trabajan para endurecer las sanciones  contra la falsificación de cheques, debido a  que la actual legislación del país que castiga ese delito es débil, distinto a la mayor drasticidad de las que tienen  otros países.

Explicó  que el riesgo de comisión de fraude a través de un cheque empezaba    desde antes de emitirse, ya que la confección del mismo se podía hacer de manera libre. Auguró que  con la puesta en vigor de las nuevas normas  en el tratamiento electrónico de los cheques, ese riesgo disminuirá drásticamente, debido a que las imprentas tienen que ser certificadas por la Asociación de Banco Comerciales (ABA) para poder imprimir los nuevos formatos.

La funcionaria declaró que la estandarización de los cheques  es la primara fase, pues  luego se continuará con  la digitalización y truncamiento, la cual implica la inmovilización de cheques en el punto de entrada, la digitalización de la firma, almacenamiento de imágenes por 10 años, destrucción cheque físico y la disminución del tiempo del cobro del chequeo con cargo a los fondos.

Estimó que el nuevo formato de cheques fortalecerá  el Sistema de Pagos de la República Dominicana (SIPARD).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas