Falsifican artículos artesanales

POR ALEIDA PLASENCIA
A la Corporación de Fomento Industrial (CFI) le preocupa que parte de la oferta de artesanía de la República Dominicana, que involucra un mercado de unos RD$700 millones anuales, esté siendo producida fuera del país, aunque en las etiquetas se hace constar que se trata de productos dominicanos.

Así lo dijo el director general de la CFI, Ramón Rodríguez, tras anunciar que con el objetivo de contribuir a cambiar esa realidad, esta institución construirá una plaza artesanal en Cabarete, Puerto Plata, para la producción y venta de artículos de artesanía, donde se incluirá una escuela de entrenamiento artesanal.

Entrevistado en el Encuentro Económico de HOY, Rodríguez expresó que la plaza conlleva una inversión de RD$60 millones, para una generación estimada de empleos directos de 150 y 750 indirectos, en un área de 8900 metros cuadrados.

Le preocupa -sostuvo- los datos aportados por un estudio que da cuenta de que el mercado de la artesanía mueve anualmente en el país RD$700 millones desde el punto de vista comercial.

Sin embargo, sostuvo que ese mercado es aprovechado, en gran medida, por la artesanía extranjera que elabora sus artículos en el exterior.

Se trata, añadió, de artesanías importadas, cuyas etiquetas de identificación indican que se fabrican en la República Dominicana, pero que no es cierto, según explicó.

Esto ocurre, explicó, con gran parte de la artesanía que se vende a los turistas que visitan la República Dominicana.

Dijo que en la plaza que construirá la CFI, se entrenará tanto a artesanos que vayan a trabajar en este lugar como a otros que deseen entrenarse para laborar en otros sitios.

Manifestó que luego de construida la plaza, ésta será transferida al sector privado y que en la misma habrá muchos atractivos para los turistas, incluyendo restaurantes.

Expresó que esta iniciativa podría implementarse también en otros lugares turísticos del país.

Rodríguez, entrevistado junto a Francisco José Arias, Justo Guzmán y Fausto Araujo, subdirectores de la CFI, consideró necesario aunar esfuerzos para fomentar la producción de artesanías en el país. También dijo que la CFI realizó un acuerdo recientemente con el Centro Iberoamericano de Artesanía, a los fines de fomentar en el país la producción artesanal.