Falsificando la macroeconomía

Falsificando la macroeconomía

RAMÓN NÚÑEZ RAMÍREZ
La disciplina fiscal y monetaria que ha permitido en menos de un año estabilizar la tasa de cambio, frenar la inflación, reducir las tasas de interés y recuperar el crecimiento es cuestionada con falsos argumentos y manejo distorsionado de las cifras, por parte de los responsables de las políticas económicas que condujeron al país a la peor crisis financiera en las ultimas décadas, en un vano empeño por erosionar la bien ganada credibilidad de las autoridades y así minar la estabilidad macroeconómica.

Estos distinguidos economistas, los mismos que en un pasado reciente postularon la necesidad de gravar con 10% el ingreso bruto de los generadores de divisas ante los beneficios extraordinarios obtenidos con una tasa de cambio superior al 20×1, se han pasado todo un año “preocupados” porque las autoridades “han secado” el torrente circulatorio de pesos, provocando así una tasa de cambio artificialmente estable que arruina los generadores de dólares. Las cifras del propio BC demuestran la inconsistencia de esos argumentos. El 13 de agosto del 2004, último día laborable de la pasada administración, el Medio Circulante(M1=Efectivo en manos del público+Depósitos a la vista)ascendió a RD$81,081 millones de pesos, cifra que representaba casi el doble del medio circulante a marzo del 2003 cuando justamente por recomendaciones del asesor económico se produjo la hemorragia monetaria mas grande en la historia del peso dominicano como consecuencia de haberse obviado la aplicación estricta de la Ley Monetaria en las quiebras bancarias. A diciembre del 2004 las autoridades habían logrado reducir M1 a RD$79,779 millones, proceso gradual que continuó hasta febrero de este año donde  registró la suma de RD$77,128 millones; sin embargo desde ese momento se produjo un punto de inflexión, el medio circulante comenzó aumentar y al 26 de agosto ascendió a RD$89,441 millones, lo cual representa un saludable incremento de 10% en un año y de 15.9% en los últimos seis meses, ese mismo comportamiento ha exhibido la oferta monetaria ampliada(M2) y también la Emisión Monetaria(Base Monetaria)

Los agregados monetarios han aumentado, contrario a la cháchara diaria que mantienen estos señores; entonces la estabilidad cambiaria no es artificial, es fruto de un manejo racional de la política monetaria y fiscal por parte de las autoridades, el equilibrio entre la oferta y la demanda en los mercados y el gran flujo de capitales que atraídos por la confianza han retornado en el ultimo año, y, para tener una idea de ese proceso, baste la partida de “errores y omisiones” de la Balanza de Pagos que registró en el primer semestre de este año un saldo positivo por US$512 millones, mientras en el mismo período del 2004 fue negativa en US$293.4 y  US$1,398.6, también en rojo, para el primer semestre del 2003.

El intento de cuestionar los logros de esta administración no se  limita a los resultados del medio circulante o los niveles de la tasa de cambio, también abordan las reglamentaciones bancarias, la mayoría de las cuales fueron discutidas e implementadas en su gobierno, concentrando una parte de sus disertaciones diarias en el Reglamento de Evaluación de Activos, cuya primera versión fue aprobada en julio del 2004, conteniendo los preceptos básicos que fueron mantenidos en la versión aprobada en diciembre. El espíritu del nuevo reglamento, en base a normas internacionales, evalúa la cartera de prestamos comercial tomando como variable principal la capacidad de pago del deudor en vez del historial de pago, que si es malo reduce la calificación del préstamo y si es bueno no la mejora, debiendo la institución financiera hacer reservas dependiendo de la clasificación, la cual se puede reducir con la presentación de garantías por parte del deudor. Estos pasados asesores insisten en atribuir a dicho reglamento el supuesto desplome de los préstamos bancarios. De nuevo intentan engañar con falsos argumentos pues la cartera de préstamos de los bancos comenzó a disminuir desde mayo del 2004 y a diciembre(antes de aplicarse el Reglamento)había experimentado un descenso de 13% para situarse en RD$157,870.8 millones. De diciembre hasta abril del 2005 la cartera experimentó otra reducción de 4.8%, pero desde ese mes ha crecido de forma sostenida y al 26 de agosto exhibe un nivel de RD$158,685.9 millones, superior a diciembre, gracias a un incremento sin precedentes en los prestamos hipotecarios y los de consumo estimulados por el descenso de los intereses.

En cuanto al descenso de las tasas de interés es lamentable que el documento del PRD con motivo del primer año de este gobierno, elaborado por el asesor y su equipo, cuestione la reducción de los tipos de interés alegando el perjuicio sufrido por las personas que viven del ahorro, olvidando que en el otro lado están los millares de dominicanos disfrutando de una vivienda con un préstamo a una tasa asequible u otros ciudadanos disfrutando de un vehículo a precios módicos gracias al descenso de los costos crediticios, pero mas que nada olvidando que una de las desventajas competitivas de los productores dominicanos  es la existencia de tasas de interés históricamente mas altas que las prevalecientes en los sistemas financieros de la región.

En conclusión, el manejo adecuado de los agregados monetarios, la estabilización de la tasa de cambio, la reducción de las tasas de interés y la recuperación del crecimiento, en medio de un choque petrolero y sujeto a un programa de ajustes con el FMI, representan logros extraordinarios reconocidos por los organismos internacionales y por los agentes económicos mediante la renovación de la confianza. Esa es la realidad, lo demás, intentos de falsificar la macroeconomía por parte de los que en su momento fueron incapaces de mantener su estabilidad.

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