Falsos mitos sobre las heridas

Falsos mitos sobre las heridas

Ya sea por desconocimiento o falta de medios, al menos una de cada cinco heridas no recibe el tratamiento adecuado, según las conclusiones del Congreso Nacional de Heridas y Cicatrización.

Algunos falsos mitos que giran alrededor de ellas:

“Es un rasguño sin importancia”. Falso. Todas las heridas precisan de atención de la posible hemorragia, el dolor y tratamiento local que favorezca la cicatrización.

 “Las heridas no se lavan”. Falso. pensar que no hace falta lavarla es un error. El principal componente del cuerpo humano es el agua, y es por ello que la humedad en su justa medida ayuda a la cicatrización, además de impedir que se produzca una posible infección.

“Es bueno que se forme costra”. Falso. La costra no es más que el depósito de sangre y productos de la degradación de los tejidos, que se seca y se adhiere al lecho de la propia herida, formando un ambiente seco que retrasa la cicatrización.

“Las heridas se curan una vez por semana”. Falso. El espaciamiento depende del tipo de herida, desde la menor atención que precisan las que han recibido puntos hasta las curas diarias que pueden requerir las de tipo crónico.

 “Las heridas deben dejarse al aire”. Falso. Para cicatrizar deben mantenerse inmovilizadas durante 2 o 3 días. Deben estar cubiertas de manera adecuada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas