Falta agua y sobra basura en Haina

Falta agua y sobra basura en Haina

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La escasez de agua potable y el deterioro del vertedero de Haina, que ya agotó su vida útil, amenazan con frenar las actividades económicas que generan el desarrollo del municipio más importante de la provincia San Cristóbal.

El síndico de la demarcación, Luis Concepción, dijo que a los  acuciantes problemas se suman el hacinamiento en que se encuentran los 150,000 habitantes, muchos de los cuales viven en zonas de laberintos y cañadas.

La falta de asistencia preocupa tanto a sus autoridades, al extremo que claman por la pronta intervención del poder Ejecutivo en la solución de un problema que, paradójicamente, afecta a una localidad que tiene en sus entrañas el río Haina, el más caudaloso de la región Sur.

Concepción expresó que una parte importante de la economía del municipio se gasta en la compra de agua.

Expresó que hasta para bañarse la gente tiene que comprarle agua a los camiones diariamente.

Manifestó tampoco se cuenta con un eficiente vertedero, pese a ser Haina una localidad de hermosas playas y un atractivo litoral costero que cautiva y sorprende al visitante.

“Entonces, Haina necesita ser atendido en este proyecto, desde el gobierno central, para que definitivamente el municipio tenga agua potable”, declaró el síndico durante su participación en la celebración del Plan Indicativo para la Zona Metropolitana de Santo Domingo, organizado por organismos de la Unión Europea y entidades estatales.

Concepción señaló que el río, uno de sus principales factores, también tiene que ser rescatado, especialmente en sus márgenes.

Asimismo, dijo que otro de los grandes problemas radica en aprender a manejar los desechos sólidos en su vertedero.

Indicó que los vertederos de Haina, Santiago y Santo Domingo, han dado muchos problemas, por lo que desde el inicio de su gestión, se preocupan en el control de su depósito de basura. “Necesitamos un espacio donde podamos trasladar este botadero de basura y entonces, ver cómo vamos a poder compartir esto con los otros municipios que nos echan la basura”.

Indicó que su administración se ha preocupado por eliminar el humo de la basura, empero, advirtió que en corto tiempo deben buscarle una salida al problema.

PÉSIMA PRODUCCIÓN
En Haina, que dejó de depender de la industria azucarera para vivir de la zona franca, es considerado uno de los municipios más poblados.

Concepción dijo que la concentración de gente es muy grande en un espacio muy pequeño. Afirmó que la desaparición del ingenio dejó una arrabalización muy profunda.

“En consecuencia, necesitamos que en este proyecto -Plan Indicativo- se piense en darle a Haina la oportunidad de desarrabalizarse”.

El funcionario municipal planteó la posibilidad de que se les construya un proyecto habitacional, que permita pasar de los barracones del ingenio a un adecuado modelo habitacional.

Concepción planteó las necesidades de Haina a los funcionarios gubernamentales responsables de las políticas del Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU), de la Oficina del Ordenador Nacional de los Fondos Europeos (ONFED) y el Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas