Falta apoyo gubernamental  a productores  de  invernaderos

Falta apoyo gubernamental  a productores  de  invernaderos

El apoyo   a la industria de los invernaderos debe ser la tarea fundamental de las autoridades  para lograr el desarrollo del país, ya que la producción de frutas y vegetales tiene mercado asegurado en Estados Unidos y Europa, principalmente.

Así piensa el ex-ministro de Agricultura Eligio Jáquez, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para el 2012,  quien cree que en 8 a 10 años en el país se pueden instalar 100 millones de metros cuadrados de invernaderos para producir para exportación y consumo local.

Para eso, dice, los productores e inversionistas requieren de recursos abundantes para financiamientos a tasas competitivas, flexibilización de los requisitos para acceder a esos créditos en los bancos y ofrecer mejores condiciones para exportar, entre otras facilidades que debe proporcionar el Estado.

República Dominicana podría aprovechar las ventajas comparativas  que tiene con relación a otros países exportadores de frutas, vegetales y víveres (cercanía del mercado de EE.UU.,  microclimas que nos permiten producir todo el año y otras cualidades). Naciones tan lejanas de  Estados Unidos, como Perú, en Sudamérica; China, en Asia; Holanda, en Europa, y Costa Rica y Guatemala, en Centroamérica, están exportando frutas y vegetales a Estados Unidos.

Esos ni ningún otro país “tienen la posibilidad que nos dio el Sumo Creador de tener ese gran mercado (Estados Unidos) ahí. Diecisiete estados de la Unión Americana hacen contacto con nosotros: La Florida, Georgia,  Carolina del Sur y  Carolina del Norte, Virginia, Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Massachusset, Rhode Island, Pensilvania y Maine, expresa Jáquez. “No nos hemos dado cuenta para lo que Dios puso este terruño aquí, que es para que produjéramos bienes para exportarlos a ese exigente mercado para generar riqueza y empleos para mejorar la calidad de vida de los dominicanos”.

Al esfuerzo de ustedes (productores) , lo que le falta es la comprensión de un Gobierno que les otorgue recursos y facilidades para la instalación de esas estructuras de producción, señala el ex ministro de Agricultura. Agrega que la oferta de esa comprensión es lo que nosotros estamos divulgando por toda la geografía nacional. Ojalá que el pueblo escuche nuestra prédica, para que en un plazo breve podamos tener acceso al bienestar. 

Jáquez, avicultor de larga data, fue el orador invitado del Cluster de Invernaderos que preside José Miguel de Peña, con los pre-candidatos presidenciales de los diferentes partidos políticos.

Considera que el Gobierno es el primero que tiene la obligación de comprender la importancia de la industria de los invernaderos para su desarrollo, que es una de las más  revolucionarias fuentes generadoras de bienestar, como trabajo, riqueza, paz y dinámica.

A ese esfuerzo productivo le hacen falta algunas cosas, como el fondo de garantías que lo crean todos los gobiernos del mundo para actividades con riesgos, como la producción agropecuaria. “Ustedes han visto todas las cosas que se hacen, cuando un Presidente quiere, aunque nadie se las pida. Si él quiere que se hagan, se hacen”.

Criticó que un productor tenga que buscar  los bienes que ha adquirido durante toda su vida para poder tener acceso a un financiamiento para producir bienes, riqueza y empleos al país. El Gobierno no debe estar de espalda a una iniciativa de esa naturaleza.

Todos los fondos que deben llegar a la nación para impulsar el desarrollo de la agropecuaria, a través de este método tecnológico, tiene que tener la garantía soberana del Estado.

Ningún financiamiento, de todos los que se aprueban en el Congreso Nacional, tiene mayor importancia para el presente y el futuro del país que el que se le dé para financiar la producción bajo invernaderos. Las naciones no existen para ser pobres, ni tampoco tienen que tener minas de oro para que sean ricas. La educación y el desarrollo tecnológico son los que hacen ricas a las naciones. Hasta que  se entienda que la fortuna más potencial del país, ubicado a dos horas de EE.UU., es la explotación tecnológica de la agropecuaria, nunca el Gobierno va a tomar iniciativas en el Congreso para que haya un caudal de recursos fluyendo al sistema financiero para ponerlos en las manos de los productores que tienen el deseo de echar hacia delante sus empresas agrícolas.

Jáquez sostiene que es imposible oponerse en el Congreso Nacional al desarrollo de la industria de los invernaderos con argumentos convincentes.

Al ex ministro de Agricultura le tocó  implementar, durante el Gobierno de Hipólito Mejía (2002-2004), el Programa de Mercados, Invernaderos y Frigoríficos (Promefrín), bajo la modalidad de prendarios para los productores de las zonas altas del país, con financiamiento de España.

 De Peña recuerda que en este Gobierno el Cluster de Invernaderos  ha logrado que el Estado dispusiera la colocación de US$50 millones de España para instalar bioparques españoles y US$61 millones de Brasil para la instalación de bioparques de Brasil. Gracias a eso, el país tiene la posibilidad de desarrollar la industria, porque no hay precios si no hay unidades grandes (de más de 50 mil metros cuadrados).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas