Falta arroz en los colmados

Falta arroz en los colmados

El presidente de la Federación Nacional de Detallistas de Provisiones, Antonio Cruz Rojas, denunció el desabastecimiento de arroz en los colmados de la capital del interior del país y alertó sobre una aguda escasez del alimento en los próximos días.

Asimismo, Cruz Rojas exhortó a las autoridades a abrir el mercado para evitar sobreprecios por efecto del desabastecimiento del arroz, ya que la producción nacional no cubre la demanda interna que supera los 700,000 quintales al mes.

Sostuvo que la producción de arroz también fue afectada por las lluvias y cuestionó que pese a la difícil situación que se vislumbra en el comercio de arroz, el gobierno sólo haya autorizado al Instituto de Estabilización de Precios a importar unos 500,000 quintales, cantidad que no cubre ni el consumo de un mes.

Refirió que la Secretaría de Agricultura engañó a la población cuando a principios de año mandó a frenar la siembre de arroz y garantizó el abastecimiento del cereal, alegando que hay un inventario del cereal suficientemente grande como cubrir la demanda interna del producto.

Pidió al gobierno evitar el desabastecimiento del producto, cuya cotización ya supera los RD$12, la libra.

«En los actuales momentos, el país ha sufrido una devaluación de la moneda nacional sin precedentes en nuestra historia y recientemente fuimos afectados por un fenómeno atmosférico que provocó grandes inundaciones y segaron la cosecha de arroz de invierno en las regiones nordeste y noroeste”, dijo.

Cruz Rojas agregó que a pesar de que los almacenes y colmados se encuentran desabastecidos del cereal, la Secretaría de Agricultura sólo ha autorizado al Instituto de Estabilización de Precios a importar unos 500,000 quintales de ese producto.

Manifestó que con esa medida se ignoró que el canal más idóneo son los comerciantes detallistas, porque representan la distribución de más del 80 por ciento de los productos de consumo masivo y abastecen más del 70 por ciento de la clase desposeída.

«Lo mismo está ocurriendo con las importaciones de habichuelas pintas, ajo, cebolla, azúcar crema y refino», dijo el dirigente comercial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas