Falta comunicación en JCE afecta
proyecto registro civil

Falta comunicación en JCE afecta<BR>proyecto registro civil

POR PEDRO GERMOSEN
La falta de comunicación y el desinterés de la Junta Central Electoral (JCE) por superar el impasse con el consorcio Soluciones Modernas  (SOMO), que ejecuta el programa orientado a unificar el Registro Civil,  el padrón electoral y el carnet de identificación, ha provocado la disminución de los trabajos del ensamblaje electrónico del tribunal comicial, dijo ayer el representante de la firma privada.

Sin embargo, el ingeniero Daniel Bodden, que además preside la firma Soinca, precisó que la situación no pone en peligro la organización y montaje de las elecciones presidenciales del 16 de mayo del 2008.

Por su lado, el  consultor jurídico de SOMO, doctor Bernardo Ledesma, atribuyó a una conspiración de grupos enquistados en la JCE los problemas que impiden completar el sistema electrónico que, según planteó, hará más transparente y seguro el documento de identidad y electoral.

  Sobre el particular,  Bodden descartó que haya conspiración y llamó a los jueces de la JCE a un diálogo franco para establecer los aspectos que permitan completar el trabajo.

Recordó que el enfriamiento de las relaciones entre las partes se produjo luego de que el ex secretario de la JCE, licenciado Antonio Lockward Artiles, denunciara supuestas irregularidades en la ejecución del contrato, cosa que, añadió, no pudo demostrar ante el antiguo Departamento de Prevención de la Corrupción (DEPRECO).

 Recordó asimismo que  Diógenes Hernández, hermano de un juez electoral, disgustado porque SOMO demostró que una propuesta para ejecutar parte del programa con otras empresas, sin licitación alguna, era lesiva al interés económico de la JCE, hizo una serie de denuncias que contribuyeron a la infamia que, según sostuvo, se puso en marcha contra su firma.

Reveló que los trabajos realizados por SOMO han permitido “digitalizar y digitar” 17 millones de actas de  nacimiento, de matrimonio, divorcio, etc. existentes en las oficialías del Estado Civil desde hace más de 100 años.

Indicó que debido  impasse, de las 160 oficinas del Estado Civil sólo cinco han sido habilitadas para el nuevo sistema, que operan en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Al comparecer al Almuerzo del Grupo de Comunicación Corripio, Bodden dijo que de trabajos realizados a un costo de US$23 millones,  conforme al contrato, la JCE sólo ha pagado unos US$9 millones.

 Expresó que  la comunicación entre SOMO y  los nuevos integrantes de la JCE nunca ha existido, porque éstos no han respondido ninguna de las cartas que en procura del diálogo le ha cursado la firma privada.

Recordó que en febrero pasado la JCE auditó la ejecución del proyecto y le indicó 51 puntos que se debían corregir, todo lo cual se hizo, sin que se haya restablecido la comunicación  entre las partes.

El representante de SOMO  dijo que la culminación del proyecto, que comprende el documento único del Registro Civil,  el padrón y  la  cédula de identificación y electoral, no podrá darse sin un acuerdo previo entre la JCE y la firma privada.

 Dijo que el documento único es lo que garantiza un padrón verdaderamente transparente y un Registro Civil y una cédula de identificación a  prueba de  duplicidad y otros tipos de fraude e irregularidades.

 “No hemos querido iniciar un proceso legal, sino que se imponga la sensatez”, dijo Bodden, quien declaró su percepción de que la JCE está cerca de llegar a un entendimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas