Falta  conciencia sobre
importancia del turismo

Falta  conciencia sobre<BR>importancia del turismo

POR GERMAN MARTE
En la población dominicana hace falta mayor conciencia sobre la importancia del turismo para la economía y para la subsistencia de mucha gente.

Al hacer el señalamiento, el presidente de la Asociación de Empresas Turísticas Inmobiliaria (ADETI), Juan Bancalari, dijo que no es necesario hacer grandes análisis económicos para ver que el chinero, lo mismo que el obrero de la construcción y cualquier trabajador de una empresa agropecuaria obtiene gran parte de sus ingresos gracias al turismo.

 Consideró imperativo crear una conciencia nacional sobre los aportes que hace el sector a la economía, para que la gente actúe en consecuencia.

En este sentido, resaltó, los medios de comunicación juegan un papel muy importante.

Asimismo, Ricardo Hazoury, secretario de ADETI, explicó que se debe lograr  que la gente entienda que así como en su momento la industria azucarera o la zona franca fueron esenciales para la economía del país, hoy día la primacía la tiene el turismo.

Resaltó que República Dominicana tiene una buena proyección como destino turístico y para la inversión inmobiliaria.

“Hoy es el turismo el que está sirviendo de soporte al país, quizás dentro de 20 años sea la tecnología”.

Lo importante, dijo, es en cada momento sacar los mayores beneficios para el país, “poner los huevos y cacarearlos”.

Ffuera de la ciudad

Frank Rainieri, el experimentado promotor turístico, explicó que una de las razones por las cuales mucha gente no percibe aún más la importancia del turismo, es que los grandes polos turísticos se han desarrollado fuera de Santo Domingo y Santiago, donde viven unos tres millones de personas, sino en Higüey, La Romana, Samaná y Puerto Plata.

 Por lo tanto, razonó, hay dos millones de capitaleños y un millón de santiaguero que no viven el día a día del turismo, y por tanto no perciben que gran parte de lo que se produce va hacia las zonas turísticas.

Precisó que el 14% de la producción nacional de pollo y el 12% de  los huevos van hacia las zonas turísticas, pero mucho no lo ven, ni lo entienden.

Manifestó que en ocasiones a su complejo han ido miembros del gabinete  y se quedan asombrados, porque no están conscientes  de lo que allí ocurre, todo lo que se consume, porque no está dentro del casco urbano de Santo Domingo, y hasta hace poco nadie miraba hacia allá.

Incluso, la clase empresarial del país, en principio, no participó de la industria turística, a pesar de que tenían más acceso al Estado para promover la inversión pública hacia esta.

Empero, la realidad comienza a cambiar, tanto así que difícilmente haya un sector empresarial o profesional que no se esté moviendo hacia el Turismo, aseveró.

LA QUE MAS “BORONEA”

De acuerdo con  Bancalari, Hazoury y Rainieri, la del turismo es la industria que más “boronea”.

En el sector, explicó Bancalari, gana bien desde el maletero, el chofer hasta los mozos que trabajan en los hoteles.

 Mientras que Rainieri acotó que sólo en la provincia La Altagracia hay 1,160 autobuses turísticos.

Destacó que ya los líderes sindicales del área hablan otro lenguaje distinto a los de otro lado, porque están conscientes de que no se debe golpear a la principal industria del país.

Por ejemplo, dijo, durante la pasada huelga nacional el tráfico hacia el polo turístico del Este no se paralizó.

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