Falta concluir 1,100 obras

Falta concluir 1,100 obras

POR LOYDA PEÑA
El movimiento cívico Participación Ciudadana denunció ayer que existen más de 1,100 obras públicas inconclusas por lo que pidió al gobierno que las tome en consideración para terminarlas, en función de las prioridades nacionales. Indicó que una proporción importante de esas obras son escuelas y hospitales, dos sectores que, afirmó, son clave en la lucha contra la pobreza.

Alfonso Abreu Collado, coordinador general de Participación Ciudadana, dijo que la información sobre las obras públicas en proceso de construcción fue reunida en una investigación que realizó la organización.

Al presentar las memorias de la organización cívica del 2004, durante su XI Asamblea General Ordinaria, Abreu Collado dijo que «puedo informar que los hallazgos preliminares del inventario de obras públicas sin terminar, indican que en todo el territorio nacional existen unas 1,132 obras inconclusas, algunas de las cuales tienen más de 20 años de haber sido iniciadas y peor aún, que en una proporción importante se trata de centros de educación y salud,» subrayó.

Estimó que esa situación de las obras revelaría la forma «dispendiosa» conque las diferentes administraciones manejan el gasto público y refuerza la posición de Participación Ciudadana de que las inversiones públicas deben obedecer a un estricto orden de prioridades y asignarse por concursos o licitaciones, para evitar que en la ejecución predomine el tráfico de influencias o clientelismo característico del accionar político-partidario.»

Abreu Collado dijo que en el primer trimestre de este año harán los señalamientos correspondientes a cada área concerniente del Estado que abarcó la investigación y cuyos resultados son actualmente objeto de análisis por parte de una comisión designada para ello.

Dijo que demandan la conclusión de esas obras para que, aún sea parcialmente, se pueda recuperar la inversión abandonada hasta ahora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas