Falta conocimiento financiero es traba para pymes

http://hoy.com.do/image/article/834/460x390/0/86C03C5D-C011-416B-AC79-AFCCF6A97DC7.jpeg

Una de las trabas que frena la competitividad de las pequeñas y medianas empresas  en el país es que no conocen el “costo del dinero”, debido a que no buscan las informaciones financieras necesarias para poder elegir mejores opciones de financiamiento.

  La consideración fue hecha ayer por el encargado de la Central de Información de la Superintendencia de Bancos, Marcos De León, durante un seminario sobre  educación financiera para periodistas que realizó esa institución.

De León aseguró que en el país existe la información necesaria, a través de las páginas web de la SIB y del Banco Central, sin embargo los pequeños y medianos empresarios no acceden a estas para investigar cuál es la mejor opción que tienen antes de buscar un préstamo y así poder conseguir mejores tasas de interés.

“Ahora mismo los micro y pequeños empresarios saben exactamente cuanto deben pagar de cuota de su préstamo, saben cual es la entrada y salida (recursos) de sus negocios, cuales son sus ingresos, cuanto tienen que pagar de seguridad social, pero poco saben el costo de su dinero”, subrayó.

  Dijo que por obligación los bancos tienen que publicar cuales son sus tasas de intereses para los préstamos, no obstante muy pocos se fijan en eso debido a la falta de conocimiento financiero.

Agregó que por esa falta de conocimiento muchas pyme están pagando cuotas  altas, porque desconocen cual es la tasa de interés, y por ende, que hay instituciones especializadas en microcréditos o los programas que está realizando el Gobierno para ese sector.