Falta consenso impide diputados conozcan TC

Falta consenso impide diputados conozcan TC

La falta de consenso entre los diputados  en torno al proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y sus modificaciones provocó ayer que  “abortara” la sesión convocada para conocer la iniciativa legislativa que ha generado candentes debates entre connotados juristas, el Poder Judicial y el Senado. De una matrícula de 183 diputados, al momento del pase de asistencia  se registró la presencia de 90, de los cuales sólo 26 eran del partido oficialista. Cerca del mediodía, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel  Martínez, anunció su decisión de levantar la sesión programada para las 10:00 de la mañana, al comprobar que no había  quórum.

La falta de consenso entre los diputados  en torno al proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y sus modificaciones provocó ayer que  “abortara” la sesión convocada para conocer la iniciativa legislativa que ha generado candentes debates entre connotados juristas, el Poder Judicial y el Senado.

De una matrícula de 183 diputados, al momento del pase de asistencia  se registró la presencia de 90, de los cuales sólo 26 eran del partido oficialista.

Cerca del mediodía, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel  Martínez, anunció su decisión de levantar la sesión programada para las 10:00 de la mañana, al comprobar que no había  quórum.

 Ramón Rogelio Genao, vocero de la bancada reformista, precisó que la inasistencia de los colegas legisladores, en su mayoría peledeístas, era una demostración de la falta de consenso en torno al proyecto de ley orgánica del Tribunal Constitucional. Dentro del reformismo también hay disidencia.

Varados.  Sin embargo, el vocero del bloque de Diputados del PLD, Gustavo Sánchez, trató de justificar la inasistencia de sus colegas,  argumentando que unos 25 legisladores de los diferentes partidos representados en el hemiciclo se encuentran de vacaciones fuera del país, aprovechando las festividades navideñas.

Dijo que algunos fueron contactados para que  participaran en los debates, “pero  están varados en el extranjero como  consecuencia de la suspensión de los vuelos a causa de la tormenta de nieve que afecta la costa oriental de Estados Unidos desde hace varios días”.

Dijo que del PLD hay 11 que no han podido regresar, mientras que del PRD unos diez están en similar situación.

Votarán en contra.  El vocero de la bancada de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Nelson Arroyo,   adelantó que sus colegas de partido  tienen instrucciones precisas de votar  en contra del proyecto.

 Arroyo dijo que la decisión es una posición oficial del partido y que los diputados que no la cumplan se exponen a sanciones ejemplares.

El diputado Arroyo respaldó que el proyecto siga  en comisión, para que en vistas públicas se dé oportunidad a que expresen sus criterios ante el Congreso los sectores que han expresado posiciones encontradas con relación a las modificaciones introducidas a la iniciativa aprobada por el Senado. 

Zoom

Reunión

Temprano en la mañana, el bloque de diputados del PRD se   reunió con una comisión de la alta dirección de ese partido, integrada por la secretaria nacional de Organización, Geanilda Vásquez; el doctor Virgilio Bello Rosa, y el especialista en materia constitucional, Eduardo Jorge Prats,  para instruir a los legisladores de que voten en contra del proyecto.   Miguel Vargas, presidente en licencia del PRD, tildó de contrarreforma la pretensión del PLD de “amputar la soberanía del Tribual Constitucional. Según  el artículo 112 de la Constitución, para  aprobar el proyecto de ley orgánica del TC se requiere el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados presentes. Dentro de las modificaciones aprobadas  en el Senado figura que el TC no  podrá revisar los fallos que en esa materia emita la Suprema Corte de Justicia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas