Falta control de entrega de raciones; Inabie dice corrigió debilidades

Falta control de entrega de raciones; Inabie dice corrigió debilidades

La auditoría hecha por la Contraloría General de la República (CGR) al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), entre el primero de septiembre del 2020 al 31 de agosto del 2021 reveló fallas como útiles escolares dañados en almacenes, raciones alimenticias entregadas por debajo de la cantidad adjudicada, proveedores de alimentos sin estar debidamente contratados, entre otras que la institución afirma ha corregido.

En almacenes de INABIE los auditores encontraron una cantidad importante de textiles escolares dañadas y obsoletas por RD$ 68,349,092.60.

Asimismo solo en 21 centros educativos, en Santo Domingo, se entregó una cantidad de raciones alimenticias que difería de la matricula presente, resultando una diferencia del almuerzo escolar de 2,472 que evaluadas al precio de adjudicación de los proveedores, ascienden a RD$111,240.

Además los auditores reportaron autorizaciones de entrega de almuerzo escolar a proveedores no adjudicados, a solicitud de los distritos educativos.

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En agosto de 2021, se identificaron 22 comunicaciones de directores de distritos educativos en los cuales les autorizan a varios proveedores, no adjudicados por el INABIE, a la entrega de desayunos y almuerzos escolares y luego de entregados, solicitan el pago de esos servicios por un monto ascendente a RD$3, 334,973.

Otro hallazgo de los auditores fueron pagos por RD$2,734,525.18, los cuales fueron realizados de los fondos depositados para desarrollo del programa PNUD-INABIE, que no guardan relación con las actividades del proyecto, pagando gastos ordinarios de la institución, tales como: alquileres de locales, servicios profesionales, materiales y suministros, alquiler de equipos, viajes y viáticos y misceláneos.

De ese programa la institución pagó la suma de RD$11,104,746.34, a un personal de una nómina alterna, de colaboradores que pertenecían a las diferentes áreas de las operaciones ordinarias del INABIE, “situación irregular que propicia potenciales contingencias fiscales y laborales”.

También se detectó bienes, muebles e inmuebles propiedad del INABIE, registrados a nombre de terceros, como es el edificio donde opera la sede, adquirido en 2016 por RD$255,436,100.00, que está a nombre del Banco de Reservas.

Además la entidad presenta facturas duplicadas y/o incorrectamente registradas por $55, 647,670.

Se evidenció falta de conciliación, presupuesto y plan anual de compras, situación que propició 30 solicitudes de modificación presupuestaria por RD$ 886, 627,301.64.

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