Falta coordinación ayuda Haití

Falta coordinación ayuda Haití

PUERTO PRINCIPE. AGENCIAS. Los organismos internacionales mejoraron en las últimas semanas la distribución de la ayuda a la población haitiana afectada por el terremoto de hace un mes, pero sus pasos aún parecen a tientas en un país sacudido por la peor tragedia del siglo en América.

A las pocas horas de conocerse el impacto del terremoto que sacudió Puerto Príncipe el 12 de enero, Haití pasó a la primera plana internacional con un sinfín de figuras de renombre político o artístico haciendo llamados conmovedores para ayudar a un país de 9 millones de habitantes sumidos en el sufrimiento.

El resultado se vio en donaciones sin precedentes por parte del sector privado y países a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y centenares de ONG, pero que no se reflejaba en las calles de Puerto Príncipe.

Ahora los organismos han logrado fijar estrategias algo más productivas para que lleguen los sacos de 25 kilos de arroz, los toldos plásticos o las carpas a la mayor parte de los 1,2 millones de personas que perdieron lo poco que tenían: una casa. «Hoy, con las comunicaciones viales y telefónicas restablecidas, con los esfuerzos desplegados por las organizaciones, hay mucha más coordinación en la ayuda», opinó el lunes el presidente René Préval.

Sin embargo, Préval alertó sobre la proximidad de la temporada de lluvias que amenaza a los cientos de miles de personas que están viviendo en campos de refugiados en toda la ciudad, o espontáneamente siguen durmiendo afuera de sus casas maltrechas por el terremoto.

La seguridad.- La Minustah ha detectado indicios de deterioro de la situación de seguridad en Haití, en la que han aumentado los casos de violaciones de mujeres, así como de peligro por los delincuentes fugados que tratan de reorganizar sus bandas, dijeron ayer sus responsables. El jefe de la Minustah,  Edmond Mulet, explicó que en los últimos días han percibido “indicios de deterioro de la seguridad”, que se van a “abordar». “No podemos negar que hay algunos signos de deterioro”, afirmó el responsable interino la Minustah.

A llover.-  La lluvia que cayó ayer sobre Puerto Príncipe causó escenas de pánico entre la población que habita bajo carpas improvisadas. Las escenas de nerviosismo pudieron comprobarse en lugares como Champ de Mars, Petion Ville y varias zonas de la ciudad, donde la gente comenzó a huir en todas las direcciones.

Juez autoriza liberación de bautistas EU

Puerto Príncipe. EFE.  El juez que investiga a diez estadounidenses acusados de tratar de sacar ilegalmente de Haití a 33 menores autorizó ayer la puesta en libertad de los detenidos, informó la emisora Radio Metropole.

El magistrado, Bernard Saint-Vil, indicó que firmó la demanda de libertad presentada por los abogados de los acusados y la envió a la Fiscalía, que, de acuerdo con la ley haitiana, puede pronunciarse sobre la decisión, pero no anularla, sostuvo la emisora. “Acabo de firmar la petición de libertad de los diez americanos presentada por los abogados y la he enviado a la fiscalía”, dijo el Saint-Vil, según la información de la emisora. Según el magistrado, los padres de los menores dijeron que habían entregado a sus hijos de forma voluntaria. “He interrogado a los padres de los niños. Algunos han declarado que habían confiado voluntariamente a sus hijos a los religiosos, con la promesa de que los educarían, cuidarían de ellos y les dejarían visitarlos. Entonces, tras esta audiencia, he tomado la decisión de liberar” a los 10 estadounidenses, indicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas