Falta cultura financiera y temor son retos principales mercado valores

Falta cultura financiera y temor son retos principales mercado valores

El director ejecutivo de la Asociación de Puestos de Bolsa, Mario Franco, afirmó que el principal desafío que enfrenta el mercado de valores es que los dominicanos no tienen cultura financiera ni conocimientos sobre cómo funciona el mercado.
Agregó que además los dominicanos tienen miedo porque no los conocen, y sin embargo no se acercan a los puestos de bolsa que son los que pueden darle información.

Indicó que el dominicano piensa que el mercado de valores es solo para grandes fortunas y desconocen que se puede abrir cuentas con RD$2,000, RD$5,000 y RD$10,000 o RD$50,000.
Pero también este desconocimiento hace que no exista todavía en el país el mercado de renta variable o compra o venta de acciones, porque los empresarios deben educarse e interesarse sobre el mismo, expuso Franco.

Expresó que muchas empresas han emitido bonos o deudas y el próximo paso es que emitan parte de su capital social o acciones (mercado de renta variable). “La primera empresa que salga al mercado se beneficiará de una gran reputación que repercutirá en mayores retornos para sus necesidades de financiamiento”, expuso Franco durante el Segundo Foro Mercado de Valores.
Agregó que la emisión de acciones requiere transparencia y eso le da una reputación internacional a las empresas.
Franco explicó que mientras se está en el proceso de apertura de una cuenta hay una asesoría personalizada, además de que cada instrumento cuenta con una calificación de riesgos.
En otro orden, resaltó que el mercado de valores ha crecido en los últimos años y en los primeros cinco meses de este año hay un crecimiento de un 25% de los valores que se han venido tranzando.
Agregó que se trabaja en la elaboración de los 16 reglamentos de la nueva Ley del Mercado de Valores que se modificó en diciembre de 2017.

Oppenheimer llama a innovar más

El periodista, escritor y conferencista Andrés Oppenheimer consideró que los países deben crear una cultura de la innovación y poner la educación en el centro de las políticas.
Indicó que hay una revolución del mundo del trabajo y esto se va a acelerar en los próximos años. Expuso que toda esta ola de automatización y robótica afectará a todos los países, en especial a aquellos de ingresos medios como República Dominicana.
Para enfrentar esta situación, Oppenheimer expuso que lo primero que se debe hacer es crear una cultura de la innovación, porque los innovadores creen en un ecosistema donde se venera a los innovadores, como Silicon Valley, Israel y otros lugares.
Pero en los países, los hombres quieren ser Messi y las mujeres Shakira y no se venera a los innovadores. “Se debe crear una cultura de la innovación para hacer que los jóvenes quieran ser innovadores”, dijo. Así mismo, apoya la creación de olimpíadas de matemáticas o de ciencias con premios monetarios para que los estudiantes se interesen.
En segundo lugar, Oppenheimer abogó por crear una cultura de educación como la tienen los asiáticos, no solo esperando que el Gobierno lo haga, sino donde exista una cultura de la educación familiar en la que invierten todo su tiempo y dinero en educar a sus hijos. Sin embargo, criticó que en América Latina se ahorra para llevar a sus hijos a Disney y no para educarlos.
Citó una frase de un escritor de que la educación es demasiado importante para ser dejada a los gobiernos. Expuso que eso no se debe dejar en manos de gobiernos que piensan en tiempo de campaña. “Los gobiernos piensan en las infraestructuras. Piensan en la foto, en un puente o escuela. Se invierte en la escuela pero no en capacitar a los maestros. Y la única forma de mejorarlo es con presión social de la población y de los empresarios”, expresó Oppenheimer.
Manifestó que el tercer elemento a tomar en cuenta por los países de América Latina es crear una cultura de tolerancia al fracaso. “En Silicon Valley, los creadores de Startup alardean de sus fracasos y eso no se hace en la Región.
Pero hay que crear una cultural de tolerancia pues no hay logro que no tenga una cadena larga de fracasos. Y todos dicen lo mismo, nadie crea en la primera oportunidad”, indicó durante una conferencia realizada ayer en el marco del Segundo Foro Mercado de Valores, invitado por la Asociación de Puestos de Bolsa del país. Además expusieron los expertos en mercado de valores, Alfredo Ibarguen y Guillermo Larraín.

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