Falta de agua afecta productores región Sur

Falta de agua afecta productores región Sur

NEYBA, Bahoruco.- La escasez de agua se ha convertido en uno de los principales obstáculos para el productor de esta región conocida como el Sur Profundo, que ha visto caer su producción en más de un 50 por ciento, en el último año.

El dato lo ofreció Eugenio Méndez, síndico municipal, quien dijo que los ríos se están secando, lo que dificulta que a los sembradíos les llegue agua suficiente para su crecimiento, lo que ha generado una reducción en el volumen de producción y un aumento en los precios de muchos cultivos.

La escasez de agua de riego afecta la producción de plátano, café, uva y de una gran cantidad de rubros que la gente producía, no con fines comerciales, sino para el consumo familiar.

El problema también afecta a las provincias de Pedernales y Barahona, donde los campesinos han tenido que abandonar sus predios y ubicarse en las ciudades.

«El agua ha desaparecido en toda la región. Ese problema tiene ya más de tres años. Esta es una región eminentemente agrícola. Aquí los hombres y mujeres viven de la agricultura y como el agua ha desaparecido, también los medios de producción en un 50 por ciento», dijo.

No obstante, reconoció que en algunos pueblos de la región, la producción se mantiene, porque el agua de riego todavía no está escasa en ciertas zonas.

«Los agricultores han desistido de sus predios. La gente que vive en las zonas cafetaleras ha emigrado a hacia otros lugares, en busca de algún medio de producción», dijo.

En esta ciudad, la producción de uva era uno de los mayores generadores de empleos, pero al caer la producción de 5,000 tareas a sólo 3,000, mucha gente se quedó sin su modo de ganarse la vida.

Otros problemas que afectan a los productores, es el aumento de los insumos agrícolas, que les encarece significativamente los costos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas