Falta de agua amenaza salud provincia Elías Piña

Falta de agua amenaza salud provincia Elías Piña

Los pobladores de Elías Piña temen que se desaten brotes epidémicos a causa de la insalubridad que provoca la falta de agua potable desde que las inundaciones de mayo pasado arrasaran con los acueductos de aquella provincia fronteriza, denunció ayer el senador Manuel Emilio Ramírez Pérez.

El legislador, quien se quejó del escaso respaldo oficial, advirtió además que el desabastecimiento que supone el aislamiento en que aún se encuentra la población ha desatado una inflación encima de la que ya existía.

Señaló que el levantamiento de los dos principales puentes sobre el río Caña que colapsaron a causa de las inundaciones demanda una inversión de RD$150 millones.

El tercer puente sobre el mismo río, que comunica a Sabana Larga con Comendador, sufrió mucho daño y también, sostuvo, habrá que hacerlo de nuevo.

El doctor Ramírez Pérez expresó que hace contactos con las autoridades electas a ver si a través de los programas internacionales de asistencia se buscan los recursos para levantar los tres puentes.

Tras recordar que se trata de una comunidad fronteriza, el legislador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) expresó que para esa zona podría llegar alguna asistencia externa de emergencia.

Señaló que ha encontrado poca atención de las autoridades para resolver los problemas de Elías Piña, aunque precisó que sólo de la secretaría de Salud Pública se ha recibido alguna ayuda.

Señaló que la directora regional, doctora Elsa Natividad Fortuna, se ha esforzado mucho en favor de la comunidad, sobre todo vacunando a niños y niñas para evitar brotes de enfermedades.

Expresó que como las lluvias arrastraron con los tres acueductos que operaban en la provincia, el agua potable se distribuye precariamente a través de un tanquero de la dirección general de Fronteras y un purificador de agua aportado por la Cruz Roja Española.

Indicó que con la ayuda de la secretaría de Obras Públicas y la dirección general de Fronteras, la comunidad de Elías Piña hace grandes esfuerzos por abrir un desvío que comunique la provincia con el resto del país.

«Pero esto no es para resolver el problema, sino para dar paso tímidamente y comunicar de alguna manera la provincia con el exterior y hoy (ayer) me comunicaron desde allá que la semana pasada podría terminarse ese paso», dijo Ramírez Pérez.

«La población está desesperada porque es difícil adquirir los alimentos en Elías Piña, donde apenas llegan cositas incrementadas de precios, porque encima de la inflación que ya existía en todo el país, los pocos productos que llegan acusan una inflación adicional», se lamentó el congresista.

«Tú sabes que si no hay oferta y hay mucha demanda, los precios suben. Es una ley económica», significó el doctor Ramírez Pérez.

«Es que los pequeños negocios que se nutren de los almacenes de San Juan y la capital no pueden transportar nada», agregó el representante de Elías Piña.

Ramírez Pérez dijo que el espacio que últimamente le ha dado la prensa a la situación de Elías Piña ha contribuido a que los organismos responsables de la asistencia pública reaccionen, aunque señaló que aún la ayuda es casi imperceptible.

Pidió a los medios de comunicación que no desamparen a su provincia y sigan contribuyendo con la difusión de los problemas desatados por el aislamiento en que se encuentra aquella provincia de la frontera.

Ramírez Pérez insistió en que la población está desesperada por el desabastecimiento, la escasez de agua potable y el temor de que la insalubridad desate brotes de enfermedades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas