Falta de agua, energía eléctrica y empleos afecta sectores Salcedo

Falta de agua, energía eléctrica y empleos afecta sectores Salcedo

POR RAFAEL SANTOS
SALCEDO.-
La escasez de agua, el precario servicio energético y el elevado nivel de desempleo han provocado la desesperación en diversos sectores de esta ciudad, donde organizaciones populares han amenazado con realizar protestas en los próximos días.

El Movimiento Independiente de Liberación Salcedense -MILS-, advirtió a las autoridades de que en esta provincia podrían producirse protestas, si no se le busca una rápida salida a los problemas por los que atraviesa esta ciudad.

El MILS expresó su preocupación por la escasez de agua que afecta a esta población, situación que se ha mantenido por varias semanas, lo que ha obligado a numerosas personas a tener que recorrer largas distancias para tratar de conseguir el líquido.

Indicó que en sectores populares como El Matadero, Los Mangos, Cholongo, El Cementerio Viejo, Viet-Nam y La Amargura, así como en las comunidades rurales Alto de Piedra, Alto de Los Rojas y Jayabo, entre otras “no llega una gota de agua desde hace varios meses”.

También calificó como inoperante al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados -IMAPA- ya que, según los funcionarios de esa institución sólo se limitan a contestar que “en cualquier momento habrá agua”. La organización popular consideró injustificado que un acueducto en el cual el Estado invirtió más de RD$120 millones, hoy en día se encuentre en estado deplorable.

De igual manera, señaló que Salcedo es una de las ciudades del Cibao en donde no debería faltar el agua, debido a que la provincia está rodeada de importantes afluentes, entre ellos el río Jamao en la zona montañosa de aquí. En un documento escrito, el MILS indicó que ya se habla de lo que en un futuro sería la llamada zona turística de esta provincia, por su gran importancia.

ENERGIA

En cuanto a la crisis en el suministro de energía eléctrica, en esta ciudad han estado registrando apagones de entre 20 y 25 horas corridas, lo que ocasiona serios problemas en las actividades industriales, comerciales, sociales y domésticas. En este sentido el presidente de la Asociación de Comerciantes de Salcedo -ACOMASA-, Eddy Javier Vásquez, dijo que el comercio de esta provincia se encuentra estancado.

Añadió que los apagones han llevado a la quiebra de varios negocios, tanto en esta ciudad como en los demás municipios de la provincia, agravando aún más la economía de la zona.

“Como comerciantes nos sentimos hondamente preocupados, ya que ante el agravamiento del servicio energético, en esta ciudad podrían producirse protestas. Vásquez llamó a las autoridades del sector energético a flexibilizar los apagones en esta ciudad.

Añadió que aquí la población apenas está recibiendo tres y cuatro horas diarias de energía, lo que ha provocado pérdidas millonarias al comercio. Indicó que muchos colmaderos de aquí no cuentan con los recursos suficientes para comprar una planta de emergencia para poder enfrentar el problema de los apagones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas