Falta de agua y luz impide cirugías

Falta de agua y luz impide cirugías

POR ALTAGRACIA ORTIZ
Los apagones, la falta de agua y de combustible impidieron ayer que se realizaran varias cirugías electivas en el hospital Salvador B. Gautier, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS)  y que fueran dializados decenas de pacientes procedentes de diferentes pueblos del país.

Asimismo, los médicos residentes piquetearon ayer la sede se la Caja del IDSS, después de haberse reunido para deliberar en medio de un apagón. Denunciaron que llevan cuatro meses sin cobrar sus salarios y que muchos de ellos no tienen con que pagar pasajes o comprar sus libros y alimentos.

La situación de descalabro del principal hospital del IDSS se produce mientras los miembros del consejo directivo de esa entidad acaban de aprobar aumentos de sus viáticos en un 30 por ciento. Por cada sesión en que acuden le pagaban RD$10,000, ahora recibirán RD$14,000.

En la unidad de Diálisis todas las máquinas estaban vacias, los primeros 18 turnos de la mañana no fue posible oxigenar la sangre de los enfermos que tienen deficiencias renales, lo que provoca miedo en quienes padecen esa enfermedad.

Los pacientes desconocían la razón por la que no había agua, pero tenían ante sí la realidad de que no podían dializarse.

Andrés Bareiro, Salvador López y Viviana Morel, fueron tres de los 18 pacientes que conversaron con periodistas de HOY y que expresaron su desesperación por no poder oxigenar su sangre.

Los pacientes deambulaban por los pasillos del hospital en busca de una salida a su problema, pero se informó que el doctor Eric Báez Ortiz estaba para una reunión en la Caja del IDSS.

UNA EXPLICACION

El doctor Eric Báez Ortiz, explicó que no había agua, porque con las lluvias se generaron problemas en los acueductos y eso dificultaba la llegada al hospital.

Durante una conversación telefónica con periodistas de HOY, Báez Ortiz aseguró que desconocía que existiera problemas con los combustibles, pero recordó a redactores de HOY que se trata de un hospital en crisis.

LOS RESIDENTES

De su lado, los médicos residentes del hospital Salvador B.Gautier se reunieron para demandar mejores condiciones para realizar su especialidad.

«La comida no sirve, nos deben cuatro meses, el sucio y el descuido campean y no hay material para trabajar», señalaron los médicos reunidos en una asamblea.

Se suspendieron las cirugías, porque no había gasolina para esterilizar las gasas.

El doctor Miguel Maris, jefe de losa residentes de la Agrupación Médica del IDSS ha sido incluso amenazado, se le ha dicho por ejemplo, que si él no tiene dos hijos en Azua, denunciaron los residentes.

A medio día de ayer los  residentes decidieron piquetear la Caja del IDSS en demanda de condiciones más dignas.

Los doctores Pedro Sing y Julio César Castillo Vargas, de Residencias Médicas y Enseñanza se solidarizaron con los residentes, quienes llevan meses sin recibir sus salarios.

El descalabro del más importante hospital del IDSS se incrementó bajo la gestión del doctor William Jana Tactuk, se mantuvo con algunos niveles de calma en la gestión de la doctora Nelly Pérez, pero en la actual gestión ha vuelto a complicarse la situación.

Esta semana también se denunció el cierre y desabastecimiento de la Unidad de Hemodinamia del Gautier. La denuncia trajo consigo que la dirección enviara una circular amenazante a los médicos que ofrecieron detalles de la crisis a la prensa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas