SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El sometimiento del presupuesto del Ayuntamiento Municipal presuntamente al margen de la ley por parte del alcalde, ha dado lugar al surgimiento de una crisis en el cabildo que prácticamente se encuentra paralizado y su personal no ha podido cobrar el salario correspondiente al pasado mes de enero.
En tanto los obreros amenazaron con paralizar el servicio de recogida de basura si no se les paga.
El Concejo de Regidores del ayuntamiento responsabilizó al alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón de la situación, pues el presupuesto que debió presentar a la sala a más tardar el día primero de octubre del 2014, fue presentado el día 15 de enero de 2015.
Ese presupuesto asciende a un monto de 313 millones de pesos y todavía no ha sido sometido a debates parta su aprobación ante el Concejo de Regidores.
El presidente del Concejo, doctor Edgar Peralta, declaró que no pueden aprobar al vapor, pues según la ley el mismo debió ser enviado a la sala el primero de octubre del 2014, pero no fue remitido por el ejecutivo municipal hasta el 15 de enero del 2015, lo que ha complicado su aprobación, e inclusive no se ha realizado el pago a los empleados y obreros del cabildo correspondiente al mes de enero.
“Primero debemos revisar los proyectos contentivos en ese presupuesto, su aplicación y gastos, no podemos aprobar a la carrera el manejo de los fondos del municipio, no es culpa nuestra que las actividades del cabildo estén paralizadas”, significó el doctor Peralta.
La posición del Concejo de Regidores fue dada a conocer mediante un documento firmado por los 13 regidores, en el que establecen que una comisión revisa cada una de las partidas de los gastos.
Peralta indicó que de acuerdo a la ley 176-07 las labores del ayuntamiento no deben paralizarse, por lo que deberá seguir funcionando en lo administrativo con la disponibilidad o aprobación del presupuesto del año anterior, por lo que no se justifica que los empleados no recibieran el pago.
“Por tratarse de un instrumento de desarrollo, estamos en la obligación de ponderarlo, en toda su dimensión y debe ser socializado por los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio”, señaló.
Insistió en que la población tiene que saber que la no aprobación del presupuesto del 2015, en nada impide la continuación de las labores principales del cabildo, ya que la misma Ley 176-07, en su artículo 329, dispone la prórroga del presupuesto anterior en lo relativo a los servicios municipales y en consecuencia el pago de los salarios de sus servidores.