Falta de competencia en transporte encarece precio en un 20 por ciento

Falta de competencia en transporte encarece precio en un 20 por ciento

La falta de competencia en el mercado de transporte crea un sobreprecio de un 20 por ciento que encarece el costo final del pasaje para los pasajeros.
Esta situación es provocada principalmente porque las empresas dedicadas al transporte de pasajeros y de carga crean barreras de entrada para que otras no participen y además obligan a los transportistas a realizar un pago diario que va entre RD$75 y RD$800 por ser miembros de un sindicato.

Estos son algunos de los resultados del estudio “Condiciones de competencia en el Mercado del transporte terrestre en la República Dominicana”, realizado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia).

También revela que los pasajeros tienen pocas opciones de transporte, pero igualmente resistencia al cambio, pues aunque se produzca un aumento del precio del pasaje continuarían usando en más de 70% el mismo medio de transporte.

Entre los hallazgos más relevante se encuentra que, producto de la falta de competencia en este mercado, los usuarios han terminado pagando, como mínimo, en pasaje de carros públicos, un sobreprecio de entre RD$3 y RD$9 pesos. Tomando en cuenta que el rango de precio actual es entre RD$15.00 y RD$45.00 por viaje.

Por otro lado, para el transporte en autobús público puede significar un sobreprecio entre RD$4.00 hasta RD$15.00, atendiendo a los costos que los transportistas mencionaron que podían cobrar de entre RD$20.00 y RD$75.00. Para el servicio de transporte en “motoconcho” el sobreprecio oscila entre RD$5.00 y RD$10.00, ya que indicaron que tienden a cobrar entre RD$20 y RD$50 como mínimo.

El análisis revela que este alto costo persiste aunque los choferes no tienen un alto costo de mantenimiento en los vehículos, ya que estos suelen operar en malas condiciones y con modelos de más de 20 años de fabricación.

Del análisis hecho por ProCompetencia se evidenciaron varias acciones anti competencia y que se establecen en la Ley 42.08 sobre defensa de competencia. Entre esto que los “sindicatos” de transporte suelen fijar la tarifa por el servicio que ofrecen. De igual forma, existen rutas exclusivas que son establecidas por las entidades gremiales de transporte. También hacen división del mercado geográfico y asignación a cada miembro de una especie de competencia territorial. Además de que los “sindicatos”” de transporte paralizan el transporte con manifestaciones violentas.

En relación al transporte turístico, en marzo de 2017 existían 45 empresas dedicadas al transporte turístico en autobuses, registrando solo aquellos agentes económicos que ofrecen este servicio en Santo Domingo, La Romana, Puerto Plata, Samaná, Miches y Bávaro

Se comprobó en el análisis que para este tipo de transporte no existe concentración del mercado, según el Índice de Herfindahl e Hirschman (IHH) con 450.93 puntos. Pero sin embargo, según el estudio en el servicio del transporte en la región Este, solo es operada por autobuses sindicalizados, es decir, que no hay competencia.

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