Falta de decisión política frena pacto

26_10_2016 HOY_MIERCOLES_261016_ Economía3 E

La directora ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES), Iraima Capriles, destacó que la falta de decisiones políticas es lo que frena la conclusión del Pacto Eléctrico, y que la espera de una convocatoria hace que los actores participantes se sientan frustrados.

“Es cierto que ha habido dificultades en el encuentro común de posiciones, porque es evidente que es un mercado que maneja mucho dinero y al igual que como ha salido de este encuentro, nos ha faltado institucionalidad”, expresó Capriles, entrevistada durante el VI Foro de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), donde diversos expositores destacaron que la falta de institucionalidad y el no cumplimiento de la ley de electricidad ha afectado el desarrollo del sector.
Dijo que no cree que el problema del sector lo tenga solo el Gobierno, sino que es una relación multifactorial que ha dado dificultad para que todos los actores logren llegar a un punto común para seguir adelante.
“Pienso que habrá pacto, pero ya no tengo la proyección temporal que teníamos al principio porque hemos visto que las realidades nos han sobrepasado”, indicó.
Precisó que uno de los temas conflictivos dentro del pacto ha sido la tarifa y ha dado mucha dificultad lograr llegar a una fórmula en la que se logre reducir las pérdidas sin elevar el costo de la energía.
Por otro lado el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, afirmó que no cree que el pacto esté fracasado e instó a las personas que lo dicen que sean optimistas porque es un tema clave para hablar del futuro del país.
Indicó que el pacto más complejo del país es el eléctrico porque hay complejidades técnicas que hay que manejar. “La tarifa ha sido tan difícil para conciliar por problemas técnicos y razones de tiempo, lo que estamos de acuerdo es que hay que reducir pérdidas. Pero el gobierno está haciendo lo posible, pero es un compromiso de todos”, expresó.
Sobre el pacto, también se refirió en su exposición el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, quien resaltó que el sector privado se ha integrado a esta discusión con la actitud y disposición de colaborar en la consolidación de consensos y de viabilizar su firma.
Agregó que siempre han buscado que lo que se acuerde dentro del pacto dé repuestas de manera puntual y se resuelva en forma definitiva la problemática de este sector.
Nueve puntos a resolver. Blanco Canto destacó que el Conep ha identificado nueve puntos neurálgicos a resolver que reflejarían una mejora sustancial el sistema y quieren aunar esfuerzos a través de alianzas público-privada para su solución.
Estos son: definir claramente el rol del Estado en el sector; definir la operación de Punta Catalina; aplicar la tarifa técnica; eliminar el subsidio cruzado en la tarifa; acelerar el plan de reducción de pérdidas; sanear comercializadoras; respetar derechos adquiridos de las empresas participantes; mejorar abastecimiento de energía, y por último, aplicar el costo marginal de potencia.