Falta de dinero aleja gente de los hospitales

http://hoy.com.do/image/article/19/460x390/0/163DE59D-32C8-4D16-A215-AEC8C30C1225.jpeg

Las consultas en los hospitales públicos disminuyeron más de 30% y la mayoría de los que todavía asisten van en procura de tratamiento por depresión, ansiedad, problemas estomacales y presión arterial.

Médicos y pacientes explicaron que las causas por las que se han reducido las consultas en los hospitales de Santo Domingo es porque los pacientes carecen de dinero para el pago de los pasajes y porque deben pagar los servicios hospitalarios.

En los hospitales de las zonas de mayor concentración poblacional el volumen de pacientes era muy alto, pero hace unos días comenzó a registrarse una baja significativa en la asistencia de pacientes.

Los médicos en los hospitales Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello, Darío Contreras, Robert Reid Cabral y las maternidades expresaron su preocupación por la disminución en el número de pacientes en las consultas.

El doctor Clemente Terrero, del departamento de Infectología del hospital infantil Robert Reid Cabral, estimó que la gente no acude a las citas con los médicos porque no tienen dinero para transportarse.

En la mayoría de hospitales los pacientes tienen que pagar por la consulta, por los análisis y por estudios de alta especialidad que se les indican, explicaron pacientes en varios hospitales.

“En este hospital tenemos que pagar por todo. Lo mínimo que se debe tener para venir a un hospital son RD$500, eso además de RD$60 para el pasaje”, dijo Juana Valverde, quien fue ayer al hospital Doctor Luis Eduardo Aybar desde Cansino II, en la zona oriental.

Petra Saviñón también fue a ese hospital desde Sabana Perdida, porque tiene un pariente internado y necesita dinero. Llevarle algo de alimento le cuesta RD$250, explicó, y eso no lo produce vendiendo café en la calle.

Algunos médicos consideran que la presencia de pacientes ha decrecido debido a las constantes huelgas que han estado convocando los gremios del sector salud.

[b]PROBLEMAS[/b]

En el hospital Doctor Francisco Moscoso Puello dijo que los problemas de depresión se han incrementado en la consulta de siquiatría.

Los pacientes llenan las sillas destinadas a consulta psiquiátrica, en las cuales requieren hasta internamiento.

Otras consultas que han visto incrementar los casos de enfermedades, son las de gastroenterología y la de cardiología en los cuales los pacientes llegan con problemas alta presión y de angustia.

En Cardiología del hospital Moscoso Puello se atiende cada día alrededor de 100 personas, la mayoría con problemas de alta presión.

Igualmente se atienden de 30 a 40 pacientes con problemas de salud mental, como depresiones, ansiedad y angustia, los que son atendidos por los siquiatras y sicólogos.

La mayoría de estos pacientes, se indicó, pide que se les exonere los pagos de análisis y las cirugías.