Las mujeres lloran desconsoladamente cuando son sometidas a mastectomía por cáncer de mama y no tienen recursos para una reconstrucción mamaria, lo que afecta su estima y las lleva a consultas psiquiátricas, pues se deprimen.
Así lo aseguraron ayer los doctores José Ramírez, cirujano oncólogo y director del Instituto Oncológico Heriberto Pieter, y Severo Mercedes, director de la Residencia de Cirugía Plástica y Reconstructiva del hospital Salvador B. Gautier.
Ramírez aseguró que la República Dominicana debe ser el único país que deja en la orfandad de cobertura de salud a una mujer a la que se le realiza una mastectomía, luego de un cáncer de mama.
“En el quirófano las mujeres lloran de impotencia y falta de recursos al saber que no tienen dinero para reconstruirse las mama después de un cáncer”, dijo Ramírez.
El cirujano demandó de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) disponer que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) cubran el procedimiento de reconstrucción mamaria.
Recordó que no se trata de una cirugía estética, sino reconstructiva, que para la mujer implica la devolución de su feminidad, “es un símbolo de ser mujer”.
Citó el caso de Brasil, en donde por ley se dispuso que la reconstrucción mamaria se haga a toda mujer que salga de un centro de salud con una mastectomía por haber sufrido cáncer de mama.
En la República Dominicana se llevan a cabo más de 2,000 mastectomías al año, de esas apenas el 1% se realiza reconstrucción, debido al costo y a que no está cubierta por el Sistema de Seguridad Social.
De su lado, el doctor Severo Mercedes, director de la residencia de Cirugía Plástica y Reconstructiva del hospital Salvador B. Gautier, pidió que el Estado se responsabilice del costo de ese tipo de intervenciones en las mama.
Fue enfático en el drama que viven las mujeres que deben hacerse intervenciones post cáncer mamario, dijo que muchas de ellas terminan en manos de psiquiatras, debido a que enfrentan depresión y tristeza.
Recordó que el artículo 71 de la Constitución establece el derecho que tienen los dominicanos a la salud integral, lo mismo la Ley 87-01 de Seguridad Social, esta ley también es excluyente.
Mercedes reclamó que desaparezcan las exclusiones de ley de Seguridad Social. “Es responsabilidad del Estado cubrir los costos de reconstrucción de cáncer de mama”.
Dijo que la mama tiene características particulares que identifican la vida de la mujer, como la maternidad, sexualidad y la autoestima.
La falta de dinero para cubrir procedimiento es un dilema para los médicos.