La falta de educación y los altos nivel de pobreza han logrado la penetración del clientelismo y a su vez han impedido que los mensajes de sociedad civil que buscan el fortalecimiento democrático del Estado llegue a los grupos populares, consideró Santiago Sosa, coordinador general del movimiento cívico Participación Ciudadana.
No hay que perder de vista la base material, una sociedad donde alrededor de la mitad de la población vive en pobreza y una parte importante en pobreza crítica, donde tenemos un bajo nivel educacional, y eso es un caldo de cultivo muy bueno para el clientelismo, expresó Sosa, al ser cuestionado sobre la indiferencia de la ciudadanía sobre diversos problemas sociales que le afectan.
Sus consideraciones fueron expresadas durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, al que asistieron representantes de varias entidades de la sociedad civil. Estuvieron presentes Ignacio Méndez, presidente de la Federación de Asociaciones Industriales; Manuel Cabrera, presidente de la Asociación de Industriales de Herrera; Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia; Julio César de la Rosa Tiburcio, coordinador de la Alianza Dominicana contra la Corrupción, y Román Batista, director ejecutivo de Ciudad Alternativa.
Sumisión Con relación al cuestionamiento, Méndez dijo que por cultura el dominicano es sumiso y no exige cumplimiento de nada, simplemente se queda callado y aguanta todo lo que le piden. Cree que poco a poco el trabajo de la sociedad civil llega a las masas y se están empezando a ver procesos que revierten esa situación.
En tanto Cabrera explica que los pueblos toman mucho tiempo para madurar, pero cree ya ha habido progresos, aunque no en la proporción deseada. Atribuyó el letargo a que muchas entidades se han dispersado.
Alternativa. Sosa cree que es necesario que una parte de la sociedad civil debería ir transformándose en política para que el país pueda tener otras alternativas.
En este último punto, Vidal dijo que en el caso de la entidad que dirige no es partidaria de participar como propuesta política, sino de tratar de servir de contra peso en un Estado donde la clase política lo tiene todo secuestrado.
La recomposición en los nuevos escenarios de RD
Para Román Batista, director ejecutivo de Ciudad Alternativa, las organizaciones de base deben repensar su recomposición en los nuevos escenarios que vive la nación.
Dijo además que debe mantenerse activa y organizada a nivel comunitario a fin de convertirse en actores de desarrollo social y poder estar en capacidad de exigirle al Gobierno el cumplimiento de sus deberes.
Batista apuntó que la sociedad civil no es una entidad monolítica, sino una expresión de ideas, intereses y actores.
Recordó que anteriormente esos intereses se canalizaban a través de los partidos políticos como las instancias de acceso al poder. Lamentó que en su momento esos partidos no fueron coherentes y traicionaron las propuestas alternativas que se fueron construyendo.
De su lado De la Rosa destacó que para lograr cambios se necesita tener grupos de presión que de una forma vayan logrando un cambio de mentalidad.
Cabrera cree que es prioritario que la sociedad pueda presionar para que se cumplan las leyes, se institucionalice la nación y que el Estado asuma su rol. Además luchar porque se resuelvan problemas ancestrales y medulares como la educación. Hasta que no mejoremos el problema de la educación y logremos que la población vaya mejorando su capacidad de tomar decisiones, vamos a seguir teniendo problemas, dijo.
Las claves
1. Indiferencia
De la Rosa criticó que el pasado año Adocco sometió ante la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa seis casos por malversación de fondos y la respuesta fue el silencio. Dijo que esto provoca desánimo en la población que está ávida de medidas ejemplarizantes contra los responsables de dolo.
2. Secuestrada
Mientras que Vidal cree que la sociedad civil está diezmada y la clase política es un cómplice que tiene todo secuestrado.
3. Despertar
Para Méndez se están viviendo signos alentadores de que la sociedad está despertando de cierto letargo y hoy es más exigente.
4. Movimiento
Batista coincide con Méndez y pone como referencia el movimiento juvenil espontáneo que surgió a partir de la concesión de la cementera próximo a Los Haitises, hasta lograr que ese proyecto no fuera posible.