Falta de empleo y educación obstaculizan juventud en RD

Falta de empleo y educación obstaculizan juventud en RD

La falta de empleo y una educación de calidad acorde con la  realidad productiva nacional son los mayores obstáculos que confrontan los jóvenes dominicanos para acceder a un trabajo digno.

A esa conclusión llegaron exponentes en el Primer Foro Tripartito de Juventud en el Marco de la Campaña Trabajo Decente, que se realizó ayer en el hotel Clarión, de Santo Domingo, donde participaron representantes de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), las secretarías de la Juventud y de Trabajo y la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Abogaron por una mayor inversión en educación, no solamente en la formal sino además en la técnica, ya que muchas veces las empresas se ven obligadas a traer técnicos de otros países por falta de personal adecuado en la República Dominicana.

Ingrid José Espinal, de la secretaría de la Juventud del CNUS, expuso que además de una educación acorde con la realidad del país, los jóvenes son discriminados a la hora de buscar un empleo y los salarios casi siempre son pírricos en comparación a los adultos.

Citó que de tres millones 100 mil trabajadores en el país menos de un millón son jóvenes, lo que para ella significa una brecha muy amplia, que  es peor en el caso del sexo femenino.

En cambio, Biviana Riveiro, directora ejecutiva de Asociación de Jóvenes Empresarios,  mostró preocupación por los jóvenes que salen de las universidades, ya que no se capacitan en las áreas que demandan los empresarios, por lo que sugirió que se planifique en ese sentido.

Zoom

Piden colaboración

Carmen Bautista, de la secretaría de Trabajo, y Rosanna Roa, de la secretaría de la Juventud,  apelaron a la colaboración del empresariado para el proceso de capacitación y empleo de los jóvenes. Advirtieron que unos jóvenes educados y empleados constituyen  la mejor vacuna contra la delincuencia y recordaron que la tarea no se puede dejar solamente al Gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas