Falta de energía afecta hospitales

Falta de energía afecta hospitales

Por ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Además de los problemas económicos que atraviesan los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), la crisis del sistema energético mantiene paralizados varios servicios. En un recorrido por los pasillos del principal hospital del IDSS, doctor Salvador B. Gautier, se comprobó que la mayoría de pacientes se marcharon a sus casas, porque las consultas fueron suspendidas por falta de energía eléctrica. Entre los médicos del Hospital Gautier existe el criterio de que los hospitales del IDSS están siendo liquidados poco a pocos.

Las salas de cirugías funcionaban ayer, pero el estado de carencia y abandono a que está sometido ese y los otros 22 hospitales son evidentes. De acuerdo a la situación crítica por la que atraviesa el Sistema Dominicano de Seguridad Social y la falta de aplicación del Seguro Familiar de Salud, el IDSS está supuesto a desaparecer.

Las deudas de esos hospitales son cuantiosas, la del Gautier supera los RD$56.0 millones y los trabajadores tienen cada vez menos oportunidades de recibir servicios.

Los hospitales de Santo Domingo y Santiago han sido tradicionalmente los más favorecidos del sistema, sostienen médicos especializados del Gautier, pero cuando hay crisis económica, también son los más afectados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas