Falta de estrategia en lucha contra cambio climático

4C_¡Vivir!_22_2,p01

El que fuera director de la CIA y secretario de Defensa de los EE. UU. bajo la presidencia de Barack Obama, Leon Panetta, lamentó este miércoles que el actual Gobierno estadounidense ya no vea en la lucha contra el cambio climático una estrategia de seguridad nacional.
“Lamento que el Pentágono de la Administración del presidente Donald Trump esté dando pasos atrás”, indicó Panetta en un encuentro con un grupo reducido de periodistas, entre ellos de la agencia Efe, en la sede del instituto de investigación de políticas públicas que lleva su propio nombre en Monterey (California, EE.UU.).
Recordó también que el exsecretario de Defensa de Trump James Mattis, quien renunció al cargo en diciembre pasado, creía en la importancia de la lucha contra el cambio climático como estrategia de seguridad.
“Debemos reconocer que el cambio climático no está afectando únicamente la meteorología, sino que está teniendo también un impacto sobre cuestiones de seguridad nacional”, apuntó, y situó como uno de los aspectos más problemáticos el deshielo del Ártico.

Se mostró partidario de establecer un Consejo Nacional de Océanos.