Falta de filtrantes causa lodazal en calles Mercado Nuevo

Falta de filtrantes causa lodazal en calles Mercado Nuevo

Los días lluviosos son considerados un  castigo por  los comerciantes y compradores del mercado de la avenida Duarte, en el Distrito Nacional, debido a que el lodazal causado por la falta de filtrante  deteriora  las calles y dificulta el acceso a este importante centro de acopio.

Según vendedores del lugar, muchas de las  calles del entorno carecen de filtrantes, por lo que el lodo que se acumula provoca además hedores por materias descompuestas.

José Aníbal García, quien tiene un negocio de venta de plátanos en la avenida Paseo de los Reyes Católicos, expuso que el agua que se estanca a la entrada de esta vía permanece  hasta una semana sin secarse, y el lodo residual es  recogido en un camión del ayuntamiento.

Recordó que  cuando el cabildo  asfaltó esta avenida supuestamente  pagó al contratista la construcción de los  filtrantes que sin embargo no fueron hechos. “La culpa es del ingeniero y de Roberto (Salcedo, sindico del Distrito Nacional), ya que él va para dos periodos consecutivos y ese problema está desde que asumió”.

Antonio Morel, transportista, dijo que esta acumulación de agua genera solo enfermedades, plagas de cucarachas y de ratas que afectan a los residentes del sector La Zurza.

Mientras, José Isabel Almonte, quien dijo que lleva 20 años vendiendo en el mercado, relató que todos los años el ayuntamiento aplica  una capa asfáltica fina sobre las calles, pero en poco tiempo vuelven a deteriorarse.

 Destacó que cuando llueve, se reduce la afluencia de personas  a comprar al mercado, porque el lugar se convierte en “pocilga”.

Walin Sosa, vendedor también, expresó que los dueños de puestos ubicados en  las calles deterioradas, usualmente reúnen el dinero y arreglan pequeños problemas de asfaltado.

Productos estables

Los precios de los principales productos agrícolas permanecen estables en el Mercado de la Duarte.

La libra de zanahoria bajó dos pesos,  para venderse a RD$18; los tomates de ensalada se vende a RD$15 y los pequeños a RD$10.

Una berenjena se vende entre RD$8 y RD$10, una tayota a RD$5 y RD$8. La cebolla se vende a RD$13 y RD$15 la libra,  el ajo importado se vende a RD$50, y la cebolla blanca a RD$20. Ya comienzan a abundar los aguacates, que se venden entre RD$10 y RD$12. También hay abundancia de frutas en general y de diferentes variedades de plátanos que se venden desde RD$1.80 hasta RD$5. El arroz, los aceites y las habichuelas no registraron alzas esta semana.

Publicaciones Relacionadas