Falta de haitianos afecta cultivo de guineos

Falta de haitianos afecta cultivo de guineos

POR MANUEL JIMÉNEZ
Organizaciones comunitarias de Hatillo Palma plantearon ayer a las autoridades que se reglamente la contratación de haitianos, porque los incidentes de las últimas tres semanas dejan a las fincas de la zona casi sin trabajadores, lo que estaría afectando las exportaciones de guineo. Condenaron la persecución contra los haitianos y afirmaron que la mayoría ha tenido que abandonar sus lugares de trabajo.

Consideraron que fue un “vil asesinato a mansalva” el de dos haitianos el lunes pasado.

Una comisión integrada por representantes de estas organizaciones fue recibida ayer en el Palacio Nacional por el director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, a quien entregaron un documento dirigido al presidente Leonel Fernández.

En el documento proponen una regulación ordenada, donde la mano de obra haitiana apenas represente el 30% de la demanda de personal de las finas de la zona.

Pidieron que a los haitianos se les dote de documentación legalizada, se le construyan viviendas en bateyes con condiciones mínimas, salario justo y trato humano.

Las organizaciones de Hatillo Palma rechazan en el documento “el vandalismo” que, indican, se ha desatado en esa zona y que se manifiesta con “el robo de recursos, el saqueo de bienes, la persecución xenofóbica y el asesinato a mansalva de los emigrantes haitianos”.

Frente a estos hechos, señalaron, han surgido personas y grupos asociados “que se han autoproclamado representantes de organizaciones populares y voceros de esta comunidad para hablar en nombre de todos, cuando en realidad no representan grupos organizados ni popular alguno y no han sido autorizado por nadie”.

Indicaron que a partir del asesinato de la señora Martiza Núñez el pasado 9 de marzo por cuatro presuntos delincuentes haitianos que también hirieron a su esposo Domingo Antonio Luna, se han sucedido acciones violentas que culminaron con “la vil acción criminal” contra dos haitianos.

Las organizaciones están convocando a una asamblea hoy sábado a las 2:00 de la tarde en el club Cultural de Hatillo Palma.

Indicaron que en la asamblea deberá establecerse quién o quiénes representan realmente a la comunidad.

Integrantes de la comisión dijeron que la mayoría de los haitianos huyó de la zona por temor a represalias.

Dijeron que productores de guineo temen que tendrán pérdidas por falta de obreros.

Entre los que firman el documento están José Pérez, de la Junta de Vecinos La Divisoria; Oneyda Cruz, de la Junta de Vecinos Hatillo Arriba; Fabia Pérez, de la Junta de Vecinos Hatillo al Centro; Ana Cristina León, de la Junta de Vecinos Hatillo Abajo; Inocencio Capellán, de la Junta de Vecinos El Cayito; Gelacio Capellán, de la Junta de Vecinos Los Capellán; Antonio Rodríguez, de la Coordinadora de Juntas de Vecinos; Aridio Fermín, club Cultural Hatillo Palma y Paulino Ortega, del Comité de Desarrollo.

Además, Juan Ureña, de la Asociación de Parceleros Máximo Gómez; Manuel de Jesús Cruz, de la Asociación de Parceleros José Martí; Marino Cruz, de la Asociación de Parceleros Ramón A. Cruz; Tomas Cruz, de la Asociación de Agricultores San Antonio; José Cruz, de la Asociación de Bananero Banamiel, Héctor Quintero, de la Junta de Regantes, Víctor Santana, de la Asociación de Ganaderos; Isabel Espinal, de la Iglesia Advertiste; Emilio Jiménez, de la Iglesia Evangélica; Matilde Ortega, de la Iglesia Católica y el Comité de Padres y Amigos del liceo secundario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas