Falta de higiene preocupa comerciantes de  El Conde

Falta de higiene preocupa comerciantes de  El Conde

Comerciantes de la calle El Conde, principal arteria comercial y turística  de la Ciudad Colonial, deploraron ayer la falta de higiene de la vía, lo que atribuyeron a la ausencia  de cultura y educación de los dominicanos.

Propietarios y encargados de negocios de la histórica vía peatonal están preocupados porque  a pesar de que el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) mantiene zafacones cada 150 ó  200 metros y los recolectores pasan diariamente por la zona, los ciudadanos salen de las heladerías, las pizzerías, los restaurantes y otros establecimientos y lanzan la basura en plena calle.

Los comerciantes expresaron sus quejas en momentos en que brigadas del Ayuntamiento  y del Cuerpo de Bomberos  lavaban la calle El Conde y el Parque Independencia.

Los que fallan.  Los comerciantes también  denunciaron a algunos de sus propios colegas, quienes  sacan los desechos en horas inadecuadas, cuando en la zona existen horarios establecidos para la circulación de recolectores de basura.

Welington Peterson, propietario de la Tienda Aridis, consideró que la falta de cultura y educación ciudadana hacen imposible que se mantenga la higiene en una calle como la de El Conde, que debería estar como una perla, ya que por ella caminan los extranjeros que visitan la ciudad.

Advirtió que mientras no se produzca una gran conciencia ciudadana, acompañada de sanciones a quienes lancen basura en la calles, no habrá solución al problema.

Brenda de Martínez, propietaria de Joyería Mario, lamentó que los munícipes actúen como “chivos sin ley”, entren a los negocios y salgan a tirar la basura en plena calle, lo que demuestra la falta de educación en la familia y en la escuela.

De su lado Miguel Tapia, propietario del restaurante D’Tapia, denunció el hedor que emana de los filtrantes. Lo  atribuyó a que hace años que no se limpian los imbornales, lo que definió como una vergüenza frente a los turistas que diariamente visitan la zona.

Más frecuencia

Después de terminado el período de Navidad y las festividades de Reyes, el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Cuerpo de Bomberos iniciaron jornadas de limpieza en el Paseo Duarte y el Barrio Chino. Ayer continuaron con esas labores de limpieza en  El Conde Peatonal y en el Parque Independencia. Residentes en la zona y comerciantes de la calle El Conde consideran que el ayuntamiento capitaleño debe realizar jornadas como esta con mayor frecuencia,  debido a que la importante vía se ensucia mucho.

Publicaciones Relacionadas