Falta de institucionalidad impide desarrollo RD

Falta de institucionalidad impide desarrollo RD

El economista Miguel Ceara Hatton dijo ayer que la falta de institucionalidad  ha sido la causa por la que República Dominicana no ha logrado el desarrollo.

Al participar como panelista en la presentación de un estudio sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo, elaborado por expertos de la Universidad de Harvard, aseguró  que el clientelismo y la cultura política que ha arropado al país no permiten un cambio más adecuado de institucionalidad para que  pueda crecer.

 El economista puso varios ejemplos para sustentar sus planteamientos.

“Un ejemplo, el sector turismo. Hay ciertos problemas de que no se cumplen las normas. Yo tengo en mi escritorio, por ejemplo,   un decreto de un presidente que autoriza a  un ministro a violentar la ley. Entonces, así no podemos trabajar”, precisó Ceara Hatton en la actividad celebrada en el hotel El Embajador.

A su juicio, otro caso de falta de institucionalidad lo constituyó el reconocimiento en la Constitución del derecho sobre la propiedad privada en las playas.

En ese sentido, citó que un  grupo empresarial,  que no   mencionó, decidió construir en Las Terrenas una propiedad privadad sobre la playa y no hubo forma de pararla.    

Por situaciones como las anteriores es que Ceara Hatton entiende que para lograr el desarrollo, la República Dominicana debe primero resolver el problema de la institucionalidad, antes de empezar a hacerse cualquier otra cosa.

“Lamentablemente tenemos una democracia que da como favor lo que nos corresponde a los dominicanos como derecho”, dijo en respuestas a   las declaraciones del presentador del estudio de Harvard, Ricardo Hausmann, quien al inicio alabó la democracia local.

Tomar acciones. Al participar también como panelista, el economista  Carlos Despradel consideró que lograr el éxito en la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo dependerá de las acciones que  tome el país  de aquí a 20 años, que es el periodo estimado para ejecutar dicha Estrategia.   

El ex gobernador del Banco Central indicó  que hay que fijarse prioridades, “porque será imposible actuar en todos los frentes simultáneamente”.

 Citó el mejoramiento de la educación como herramienta para elevar la productividad del trabajo en el país y por ende las exportaciones.   Agregó que esto a su vez evitará que la población tenga que  dedicarse a labores informales que no garantizan   empleos debidamente   remunerados.   

     Dijo que el éxito de la Estrategia no puede  ser mérito exclusivo de ningún gobierno en particular, ni deberá ser aprovechada políticamente como un logro de una administración especial.

Las claves

1.  Obstáculos desarrrollo

Miguel Ceara Hatton afirma que el clientelismo y la cultura política que ha arropado a República Dominicana  no permiten un cambio más adecuado de institucionalidad para que  el país pueda crecer.

2.  Depende de acciones

Carlos Despradel consideró que el éxito en la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo dependerá de las acciones que  tome el país  de aquí a 20 años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas