Falta de interés hace perder dinero de donaciones

Falta de interés hace perder dinero de donaciones

POR DIEGO PESQUEIRA
La directora del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME), Sonia Chirinos, informó que la Unión Europea tiene disponible siete millones de euros que serán destinados a una reforma para garantizar la autonomía municipal y afirmó que 24,801,174 millones de euros están pendientes de ejecución, lo que representa el 68% del monto de 36 millones.

Dijo que por falta de interés de las autoridades dominicanas desde el primero de abril del año 2002 al 14 de enero del 2005 sólo ejecutaron en proyectos de reformas y modernización por valor ascendente a los 11,598,826 millones de euros, lo que representa el 32% del monto global, de los cuales 6,900,000 millones son aportados por el Estado dominicano.

Chirinos explicó que a la fecha la ejecución de proyectos se encuentra en 30%, pero afirmó que desde la entrada del nuevo gobierno la situación ha dado un cambio de 180 grados y se han activados los trabajos para ejecutar las actividades.

«Nos queda poco más de un año en el país, pero como la situación ha cambiado esperamos que haya una extensión», apuntó.

Informó que hoy martes a las 7:00 de la noche se cierra el plazo que fue abierto para que se presentaran las primeras propuestas del proyecto, a través de los ayuntamientos.

Explicó que PARME cuenta con un programa de casi 30 millones de euros y una contrapartida superior a los 6 millones de euros aportados por República Dominicana, el cual espera ejecutar la UE en su contribución para la modernización y fortalecimiento institucional del país.

“Esta es una actividad nueva para el programa PARME, supondrá una inversión, no lógicamente de los siete millones de euros, puesto que estamos en el inicio, en el arranque pero confiamos que todo lo que está previsto en el presupuesto, que es algo más de RD$50 millones, resulte corto y que por lo tanto tengamos que abrir el presupuesto para el apoyo de más proyectos», dijo.

La directora del PARME manifestó que se trata de una experiencia importante para la cooperación europea, porque eso significará que los cabildos están en capacidad no solamente de sentir que tienen necesidades, sino además de saber formularlas, explicarlas, justificarlas, argumentarlas y eventualmente ser copartícipes de esos proyectos.

Al participar en Diálogo Jurídico, junto al Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, Chirinos dijo que el programa de reforma del PARME abarca tres dimensiones: Justicia, Administración Publica y Descentralización.

En materia de Justicia, manifestó que la ley contenciosa administrativa y la ley de procedimiento administrativo es el primer resultado. Destacó que la reforma más significativa en el área municipal es la mejoría en la gestión de los cabildos y por ende su fortalecimiento institucional.

Chirinos informó que fueron firmados ocho convenios con distintos ayuntamientos por un importe de ocho millones de pesos, para fortalecer la capacidad de autogestión de los gobiernos municipales y el fortalecimiento institucional.

Destacó la importancia e impacto que generado entre los partidos políticos se ponen de acuerdo sobre los ejes centrales en materia de autonomía municipal, lo cual satisface al PARME y a la Unión Europea.

Percibe que en el tema municipal un antes y después en el programa de modernización que pretende llevar a cabo el PARME, a través de la Unión Europea.

CENTROS DE MENORES

Otro proyecto que definió de vital es la construcción de dos centros para atención de menores en conflictos con la ley, uno de los cuales será levantada en Santiago.

En este sentido, Chirinos lamentó que el otro centro no se pueda construir en San Francisco de Macorís, lugar donde se había previsto.

“Este año queríamos finalmente iniciar y concluir una actividad realmente trabajada y respecto a la cual hay una serie de problemas, que es la construcción de dos centros de menores», dijo.

Consideró que el levantamiento de esos centros constituirían un hito en el país, porque permitiría el modelo de construcción para el internamiento de menores en conflicto responda a al espíritu legal del país.

Próximamente se llamará a licitación para la construcción de un centro de menores previsto en la ciudad de Santiago. «Lamentablemente el otro destino geográfico, que era San Francisco de Macorís, no va a poder ser llevado hacia delante pero confiamos en que el Procurador General de la República designe un nuevo lugar y que se pueda construir, próximamente», dijo.

REFORMA PENITENCIARIA

Chirinos destacó en el ámbito de Justicia la reforma penitenciaria, cuyo sistema está siendo aplicado actualmente por la Procuraduría General de la República.

Recordó la reforma penitenciaria que se aplica en Puerto Plata y en la cárcel de Najayo, donde los reclusos son vigilados por un cuerpo especializado entrenado para tales fines.

Explicó que el principal objetivo en el sector justicia es contribuir a incrementar la seguridad jurídica y el respeto a los derechos, con especial incidencia en el desarrollo de instituciones que garanticen el control de los poderes públicos, la mejora del funcionamiento de la administración de la justicia y el desarrollo de un sistema carcelario basado en la rehabilitación y el respeto a los derechos humanos.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

En el componente de administración pública, explicó que el avance de las actividades en torno a la función pública con la ley contenciosa administrativa y la ley de procedimiento administrativo, así como la Ley 1491 sobre Servicio Civil y Carrera Administrativa se completa el círculo normativo que permitirá decir que en República Dominicana se cuenta con todas las garantías propias de un estado de Derecho.

UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea se define como un conjunto de 25 países democráticos que se han comprometido a trabajar juntos por la paz y la prosperidad. Sus Estados miembros han creado instituciones comunes en las que delegan parte de su soberanía para tomar democráticamente decisiones sobre asuntos específicos de interés común.

Esta unión de 500 millones de habitantes también se denomina «integración europea», el modelo de integración regional más grande y completo, cuya economía produce el 20% del PIB mundial y constituye la contribución más grande a las donaciones para el desarrollo en el mundo.

El convenio de Cotonú, que estructura las relaciones comerciales y de cooperación entre la UE y los 77 países ACP, rige la cooperación de la Unión Europea con la República Dominicana. La Delegación de la Comisión Europea es la representación de la Unión en los diferentes países y en el país abrió sus puertas en el 1991.

EL PARME

Es un programa del Gobierno Dominicano que contribuye a la reforma y modernización del Estado, bajo la doble finalidad de profundizar la democracia y de construir una institucionalidad más favorable al desarrollo humano, social y económico del país.

El programa depende de la Oficina Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED), que es la autoridad contratante, y de la Unión Europea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas