Falta de maestros limita docencia en varias provincias mientras miles son pensionados

Falta de maestros limita docencia en  varias provincias mientras miles son pensionados

El Ministerio de Educación (Minerd) enfrenta una nueva encrucijada pues mientras persiste un déficit de maestros a nivel nacional, pensionó a miles de profesores sin haber contratado sustitutos lo que mantiene una crisis en diversas provincias con registro de casos donde padres han estado impartiendo docencia.
A esto se suma la decisión de bloquear a 1,496 profesionales de otras áreas que aunque ganaron el concurso, no presentaron su certificado de habilitación docente.
Para algunos dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) la cifra de maestros que se requieren en todo el país, podrían llegar a 8,000.
Mientras tanto miles de docentes esperan por su ubicación en las aulas luego de haber ganado el concurso de oposición.
Esto sucede en un contexto donde casi a diario el presidente Danilo Medina inaugura modernas escuelas que simbolizan cómo se invierte el 4% del PIB en educación. Esos centros en su mayoría son de Jornada Escolar Extendida (JEE).
Denuncias. Aunque en junio pasado el ministro de Educación, Andrés Navarro, anunció que se contratarían alrededor de 5,000 nuevos maestros para el presente año escolar, desde diversas provincias llegan denuncias sobre la falta de docentes, inclusive en escuelas recientemente inauguradas.
Los reportes publicados en los medios dan cuenta de que faltan docentes en provincias como Santiago, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San Juan, Santiago Rodríguez, en el Distrito Nacional, entre otras demarcaciones.
La demanda de maestros se ha incrementado sobre todo por la ampliación de la JEE, que al inicio del presente año escolar contaba con 1,150,000 estudiantes y la meta en este período es de llevarlos a 1,450,000.
Sin embargo, entre julio y agosto fueron pensionados 4,673 servidores docentes del Minerd, la mayoría profesores.
El último decreto con 3,274 pensiones se dio a conocer la pasada semana, pero tiene fecha del 25 de agosto. Hay denuncias de que muchos de los pensionados no habían solicitado su retiro, o sea, se hizo de forma automática porque habían cumplido los 30 años en el sistema. También hay quejas de que algunos no habían llegado al tiempo reglamentario para el retiro o que recibieron pensiones por debajo de lo que merecen. Hasta ahora el Minerd no se ha pronunciado al respecto.
Un técnico del sector, cuyo nombre quiso que se omitiera, estimó que con las últimas pensiones, el Minerd se ahorraría 450 millones, ya que a los beneficiados no se les aplicará el aumento reciente del 10% en sus salarios, ni tampoco podrán recibir el incentivo por evaluación de desempeño, previsto para el mes de enero y que solo es para el personal activo.
En cuanto al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima) que administra las pensiones del Minerd, se desconoce el impacto económico que con- llevaría la entrada de tantos pensionados de un golpe a este sistema de reparto, el cual además tiene un plan complementario con el que se recibe un dinero en efectivo al momento del retiro.
La habilitación docente. Otro problema que enfrenta el Minerd es con los profesionales de carreras diferentes a la pedagogía. En 2015 abrió una convocatoria para que profesionales de diversas áreas participaran en un concurso de oposición mediante el cual se pretendía llenar las vacantes de profesores que estaban disponibles en todo el país.
A ese llamado acudieron 48,000 postulantes, entre médicos, abogados, ingenieros, arquitectos y biólogos, pero de esa cantidad solo fueron contratados 2,894 profesionales, de los cuales 1,496 aún no han presentado su certificación de habilitación docente, “por lo que están en calidad de personal contratado”.
Esta disposición está contenida en la circular 20-2017 del pasado 6 de septiembre de la Dirección de Gestión Docente.
La disposición señala que a partir de la referida fecha “no se aceptarán los títulos de habilitación docente para cambiar la designación de personal contratado a los profesionales que fueron a concurso de oposición en el año 2015, y que luego de su nombramiento se les otorgó un plazo de un año para presentar el título de su habilitación docente”.
Aunque la disposición dice que se mantendrán como contratados, HOY conoció que algunos fueron bloqueados de la nómina.
Los contratados. Otro factor que afecta los nombramientos es que en las aulas había muchos maestros contratados que fueron a concursos y no aprobaron y hay una disposición de que no serán recontratados.
Ante la urgencia de la demanda, el Minerd está llamando a profesionales recién graduados o pendientes de graduación para ser contratados. Pero este proceso burocrático no es tan ágil. También se espera que a las escuelas públicas sean integrados 500 maestros que laboraban en colegios privados sin previo acuerdo institucional, ya que fueron enviados por funcionarios locales.
El personal docente del Minerd ha estado sometido a reajustes, sobre todo a partir de una auditoría por la cual 8,000 maestros fueron bloqueados lo que trajo una crisis en el sector con paros de maestros hasta que fueron reintegrados casi todos, quedando al día de hoy pocos casos.

Publicaciones Relacionadas