Falta de mantenimiento en varios dispositivos provocó el apagón general

Falta de mantenimiento en varios dispositivos provocó el apagón general

La falta de mantenimiento en varios dispositivos eléctricos fue la causa del apagón general del pasado sábado 16 en noche, informó el superintendente de Electricidad, Eduardo Quincoces, al explicar detalladamente cómo se produjo la falla del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Dijo que la Ley de Electricidad contempla castigos cuando este tipo de situación se produce de forma premeditada, pero que en este caso no se trata de algo intencionado, sino de una combinación de efectos fatales. Al responder preguntas de periodistas sobre quiénes son los culpables de la falta de mantenimiento, Quincoces indicó que todos los actores del sistema son los culpables de esta falla. Agregó que el sistema eléctrico está interconectado y estas fallas son comunes, pero no llevan a apagón general.

“Tenemos que entender que este apagón general se produjo algo raro. Si hubiera actuado el primer nivel de protección este se aísla y nadie lo nota. Porque hay muchas fallas y los usuarios ni lo notamos”, expresó.

Detalló que la situación se produjo por el desprendimiento de un contacto de un seccionador de la subestación Itabo Gas, que se rompió por una factura interna y cayó al suelo. Esto ocurrió por el deterioro interno por su uso, el salitre de la zona y que tal condición se agravó por los aguaceros que cayeron ese día.

“Luego se combinaron tres eventos fatales al no operar adecuadamente tres niveles de protección y no se pudo evitar que la falla se propagara a todo el sistema”, dijo. Especificó que tres niveles de los dispositivos de protección del sistema fallaron y si estos hubieran funcionado la falla no se propaga a todo el sistema. Señaló que también se observan debilidades en las condiciones de mantenimiento de los dispositivos de protección, lo cual requiere reforzar la respuesta de todos los actores involucrados en el sistema.

Resaltó que en el tercer dispositivo que falló está en la subestación de Palamara, que es el corazón de todo el sistema y fue inevitable que se extendiera a todas las subestaciones.

Emitirán nuevas normas. Quincoces resaltó que fruto de esta situación surge la necesidad de blindar la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y trabajar acciones a corto y mediano plazos.

Entre las acciones a corto plazo la Superitendencia de Electricidad plantea preparar y aplicar de manera inmediata un plan de comprobación de la protección del sistema, tanto en cuanto a la coordinación como al estado de operación de los dispositivos de protección.

También actualizar y reforzar los planes existentes de mantenimiento para todas las subestaciones y líneas del sistema.

Mientras a mediano plazo la entidad debe preparar y emitir un “Reglamento de Protección y Seguridad del SENI” en el cual se establezcan: las normas para las protecciones requeridas para cada tipo de equipo y subestación, y la coordinación de las protecciones, mantenimientos requeridos, rutinas de pruebas remotas y automáticas para las protecciones.

Además, en esta norma se establecerán responsabilidades de los actores que intervienen en el SENI: la Superintendencia, generadores, distribuidoras, entre otros.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas