En República Dominicana hay una sobreproducción de pollo que urge se busquen mercados para la exportación, de lo contrario se prevé la quiebra de ciento de productores en los próximos meses.
El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Wilfredo Cabrera, indicó que la capacidad de producción de pollos en el país alcanza los 23 millones de unidades al mes, pero el consumo local es de 20 millones.
Durante su participación como invitado en el Encuentro Económico de HOY, el presidente de Confenagro dijo que ese excedente de tres millones sin mercados para comercializar representa “un futuro oscuro” para los productores locales.
Puede leer: Paliza: antes de finalizar el año, a Cabo Rojo llegarán más de 20 mil cruceristas
Planteó que el desafío de buscar nuevos mercados implica competir con países como Brasil y Estados Unidos, los cuales le sacan grandes beneficios al costo de la pechuga de pollo.
Resaltó que se están realizando esfuerzos a favor de los productores, a través de la implementación de un programa de pignoración en el que se tendrá dos millones de pollos almacenados, equivalente a ocho millones de libras.
Agregó que para ese programa se ha realizado un desembolso de RD$300 millones para la construcción de cuartos fríos que estarán instalados en el Merca Santo Domingo.
Sin embargo, dijo que el reto de conseguir nuevos mercados persiste, porque es lo que permitirá no haya que bajar la producción nacional y poder colocar el producto a precios rentables para el productor y asequible al consumidor.
Resaltó que la alta producción avícola es debido a que el país “se puede dar el lujo” de contar con las genéticas Ross, Cobb y Hubbard que son las más avanzada del mundo, y ya tiene dos empresas dedicadas a esta rama.
En la entrevista, Cabrera estuvo acompañado de otros directivos de Confenagro: Juan Celestino, Isidoro De la Rosa, Marcelino María, Cristóbal Núñez y Rafael Bueno.
Caminos productivos
Confenagro está a la espera de que el Gobierno tome en cuenta un proyecto presentado hace dos años que tiene como objetivo mejorar caminos interparcelarios y el acceso a las fincas productivas de todo el territorio nacional.
Confenagro consideró que no se puede hablar de tecnificación del sector agropecuario dominicano, sin antes tener un plan de construcción y reparación de caminos rurales y los accesos viales a las fincas productivas.
Sostuvo que en el país nunca se ha implementado una política en el sector agropecuario que implique la correcta inversión en caminos para facilitar la entrada de maquinarias y equipos a los predios agropecuarios, así como también sacar la cosecha de los productos para su comercialización.
Por eso, Confenagro trabajó el Proyecto de Ley de Caminos Productivos, el cual contempla utilizar materiales que garanticen la inversión que se realice para la construcción de esas vías.