Falta de noticias de Chávez genera rumores en Venezuela

Falta de noticias de Chávez genera rumores en Venezuela

CARACAS. AP.   Que está mejorando, que está empeorando, que ya se murió. O quizás todo es un engaño y nunca estuvo enfermo.  

Los rumores, teorías, conjeturas e hipótesis sobre la salud de Hugo Chávez dominan las cenas familiares, las tertulias en las plazas y los sitios de charlas por internet, desde que el presidente venezolano se fue a Cuba para someterse a cirugía por cáncer hace más de dos semanas. El hombre que antes pronunciaba discursos de horas por televisión ahora se ha mantenido ausente del escenario. 

 Sus allegados insisten en que el mandatario se está recuperando paulatinamente, y que regresará pronto a regir los destinos del país que ha gobernado por 14 años. Pero, ¿Cuándo regresa? ¿Estará en condiciones de gobernar? ¿Qué tipo de cáncer padece? ¿ Y si es un cáncer terminal, cuándo tiempo de vida le queda?  

Los funcionarios del gobierno no han respondido a estas preguntas, lo cual ha dejado a los venezolanos en la incertidumbre. Las teorías más descabelladas van desde las que dicen que no hay siquiera pruebas de que Chávez está vivo, hasta las de que todo es un engaño.  

“Es un misterio todo. Su estado de salud es algo en que cada quien opina lo que quiere”, declaró Ismael García, un legislador de izquierda que pertenecía al gobierno de Chávez hasta que tuvo un distanciamiento hace unos años.

Viaja a Cuba.    El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que hoy mismo viajará a Cuba para visitar a  Chávez, quien fue operado en la isla el pasado 11 de diciembre por la reincidencia del cáncer que padece.  

Zoom
Una “hora difícil”

Chávez afirmó ayer que enfrenta una hora “compleja y difícil” ante la reincidencia del cáncer.    “Me ha tocado batallar nuevamente por mi salud”, dijo el mandatario, de 58 años, en un mensaje a la fuerza armada que fue leído por el vicepresidente Nicolás Maduro en un acto militar.       

Llamó a la fuerza armada a “consolidar el nuevo pensamiento militar” y mantener la “unidad cívico-militar”.   

 “Aquí hay una revolución militar en marcha y debe ser permanente, no puede detenerse”, expresó el gobernante que permanece en La Habana desde el 10 de diciembre cuando viajó para ser operado.

Publicaciones Relacionadas