Falta de obras ha retrasado el desarrollo de Baoruco

http://hoy.com.do/image/article/836/460x390/0/87D6E405-D04C-4F64-888A-3825BA7FFC0E.jpeg

Baoruco es una provincia de más de 97 mil habitantes con un gran potencial agropecuario y humano, innumerables atractivos turísticos y, sobre todo, grandes anhelos de superación, pero la falta de inversión en carreteras y producción para generar empleos y progreso le impiden salir del segundo lugar como la provincia más pobre del país.

   El senador Manuel Antonio Paula plantea que la producción principal de su provincia son las musáceas, a saber, plátanos y guineos, así como otros rubros alimenticios.

   Sin embargo, dice, la producción que más identifica a Baoruco es la uva y los derivados como el vino, la mermelada y las pasas.

El senador Paula enfatizó que los pobladores de Neiba, Tamayo, Galván, Villa Jaragua y Los Ríos están a la espera del asfaltado de las calles de esos municipios y sus distritos.

  Comenta que las acciones del  Gobierno  han avanzado, aunque deplora que aún falte el 70 por ciento porque el trabajo estaba muy atrasado.

   Paula resalta como necesaria la construcción de la carretera que va por la ribera derecha del Yaque del Sur, donde el municipio de Tamayo tiene unas nueve comunidades productivas.

   Dijo que en Galván se espera la construcción de la carretera que va desde ese municipio a Majagual, en la parte montañosa, donde hay  mucha producción de café y otros rubros.

    Reclamó por igual la carretera que une a Galván con Las Tejas y Rodeo, ambas muy pobladas.

    Aunque ya fue anunciada, el senador Paula otorga mucha importancia a la carretera Neiba-El Aguacate, que describe como la zona más bella y atractiva del municipio de Neiba.

 Además de café, habichuela y maíz, en ese lugar se registra una producción abundante de toronjas, naranjas, limones y otros cítricos, señala el legislador oficialista.

Urgente. Paula destaca como necesidad urgente la carretera Villa Jaragua-Las Cañitas, en razón  de que el lago Enriquillo anega la zona baja, perjudicando a los agricultores y ganaderos, quienes se han visto obligados a trabajar en  altos.

    Con la vía, significa, esos productores  compensarían las pérdidas de los predios inundados.

  En suma, resalta, la producción agropecuaria acusa una gran reducción porque los terrenos más productivos estaban alrededor del lago Enriquillo. La crecida del mismo ha perjudicado la producción. Una situación similar ocurre en el municipio de Los Ríos.

ZOOM
Presupuesto

Manuel Antonio Paula aspira a que  el Gobierno asigne, tanto en el Presupuesto Complementario de este año como en el de 2014, las partidas que aceleren los trabajos y la atención que exigen esas necesidades.

Empleo
Sobre el empleo dijo que la  ocupaciones  no son más que las que genera la agropecuaria y los empleos en entidades públicas y la licorera La Altagracia.