La falta de órdenes de allanamientos en propiedades del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, impidió que ayer y el pasado lunes se realizaran incautaciones de bienes y posibles arrestos de personas vinculadas a la red de narcotraficantes encabezada por el boricua José Figueroa Agosto, quien se encuentra prófugo.
Agentes antinarcóticos y fiscales se quedaron a la espera el lunes y el martes para realizar varios operativos, lo que ha retrasado la investigación en torno al decomiso de US$4.6 millones, apartamentos y varios vehículos propiedad de Figueroa Agosto.
En tanto, el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, el jefe de la Dirección Nacional de Drogas, general Rolando Rosado Mateo, y varios fiscales ligados a la investigación sostuvieron una reunión ayer por más de una hora en la sede de la DNC. No trascendió lo tratado.
Según una fuente, los investigadores no tienen explicación sobre la tardanza ante un caso de tal magnitud, y por el cual sólo hay una persona apresada.
Sin explicación alguna no han sido expedidas por las instancias por ante las cuales fueron canalizadas, lo que sin duda ha causado trastornos en este complicado proceso que sin duda tiene muchas aristas, pero existe la garantía de que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, expresó la fuente.
Consultado sobre la falta de órdenes judiciales para requisas de domicilios, el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, no quiso ofrecer detalles. Alegó carecer de datos y de autorización para hablar sobre el tema, aunque confirmó el encuentro entre Moscoso Segarra y Rosado. Lo único que les puedo decir es que las investigaciones siguen, es decir que la Fiscalía y la DNCD trabajan de manera coordinada, dijo Lebrón.
Ambas instituciones trabajan desde hace varias semanas, previo al apresamiento de Sobeyda Félix Morel, durante un allanamiento a un apartamento de una lujosa torre del sector La Esperilla, en cuyo parqueo fue ocupada una yipeta Mercedes Benz blindada, color negro, con US$4.6 millones.
Zoom
Microtráfico
En tanto la DNCD informó que apresó 263 personas entre el lunes y martes en operativos contra el microtráfico en todo el país. Un total de cuatro kilos de drogas fueron ocupados.
Arrestos
La mayor cantidad de arrestos fueron realizados en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Santiago, La Vega, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, La Romana e Higüey.
Capital
De acuerdo a la DNCD en algunos barrios capitalinos los arrestos son continuos debido a la proliferación de venta de drogas.
Aterrizan avión por mula
Un avión de Iberia que hacía la ruta Costa Rica-España tuvo que aterrizar de urgencias en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) en Santo Domingo, porque uno de sus pasajeros, que tenía el estómago lleno de droga, estaba aquejado de fuertes dolores intestinales y se había desmayado, lo que obligó su traslado al hospital Central de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo a una información de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), ante la gravedad que presentaba Maurer David Charlos, de 33 años, los pilotos no tuvieron otra alternativa que descender en el AILA para evitar su muerte.
El vuelo era el 6314 que cubre la ruta San José-Madrid, el cual fue abordado horas antes por Charlos, quien hasta la media mañana de ayer había expulsado varias bolsas.
Fue entregado a las autoridades a las 10:40 de la noche del lunes y llevado al hospital, declaró el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón.
Les fueron realizados los chequeos, incluida una radiografía, que dieron positivo a cuerpos extraños en las vías digestivas, agregó Lebrón en un comunicado de prensa, aunque aclaró que era necesario llevar las cápsulas al laboratorio forense para verificar si se trata de cocaína o heroína.
Dijo que el caso fue notificado a la embajada de Alemania, tras agregar que las autoridades actuarán legalmente contra el extranjero, aunque no adquirió la droga en el país.