Falta de orientación y costo hace lenta acogida de las pymes a amnistía fiscal

Falta de orientación y costo hace lenta acogida de las pymes a amnistía fiscal

La   ley de amnistía fiscal aprobada en diciembre del 2012 ha sido valorada como  positiva,   sin embargo,  un representante  del sector de las pymes, un   funcionario   y  un experto en el tema entienden que la iniciativa ha sido poco promovida, no ha habido capacitación sobre el proceso,   y al final será costosa para algunos.

Al ser consultado ayer sobre el tema, el asesor en materia tributaria José Segura dijo que la amnistía fiscal ha sido beneficiosa para los que nunca han pagado impuestos y desean ahora transparentar y ponerse al día con sus asuntos tributarios, también para los que tienen algunos atrasos con el pago de sus impuestos, sin embargo para los que no han tenido dificultad será un proceso costoso.

De su lado, el presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme, Yuri Chez,    dijo  que existe mucho desconocimiento sobre  la amnistía fiscal, específicamente en el sector de las pyme.

 Entiende que la gran mayoría de los  pequeños y medianos empresarios no entienden como beneficiarse de la medida, porque creen no será positivo porque no obtendrán beneficios, por ejemplo, cuando paguen los impuestos correspondientes a sus activos.

 Consideró que no ha habido una verdadera búsqueda masiva de información por parte del sector de las pymes, por lo que dijo, Codopyme está haciendo un llamado para que la mayor cantidad de esos negocios acudan a realizar los pasos correspondientes antes de que se termine el plazo, el cual vence el  nueve de febrero del presente año.

Pidió a  la Dirección General de Impuestos Internos hacer un anuncio que llegue de forma masiva,  en el  que  explique  a la gente que la amnistía  resolverá su problema fiscal ahora, ya que hay algunos que creen que es “un gancho” porque al tratar de transparentar su situación tendrán que pagar más.

En tanto, el viceministro de Industria y Comercio  encargado de fomento a las pequeñas y medianas empresas, Ignacio Méndez, dijo que acogerse a la amnistía sí puede resultar un proceso difícil o complicado para  las pyme, debido a que el sector enfrenta la falta de conocimiento en materia contable.

Consideró necesario que las entidades que representan ese sector se transformen para que sean  verdaderas instituciones de apoyo para su membresia.

Llamó a todos los que entiende que el aspecto fiscal les impide el proceso de formalizarse o continuar formalizado a aprovechar los últimos días que quedan para acogerse a la amnistía ya que es la única manera de lograr mejores oportunidades de financiamiento y de acceder a las compras gubernamentales.

Tres mil  solicitan amnistía

El director general de Impuestos Internos,    Guarocuya Félix, informó  ayer  que  tres mil  contribuyentes han solicitado ser beneficiados con la  nueva ley de amnistía fiscal,  entre las que figuran 34 de las 570 empresas que se consideran grandes contribuyentes.

Aclaró que la aplicación de la referida ley no  significa que  simplemente se hace  “un borrón y cuenta nueva”,  ya que el contribuyente que se acoja a la misma deberá cumplir con todas sus obligaciones, una de las cuales es poner bien claro ante la administración tributaria el origen del capital que está declarando.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas