Falta de planificación en Punta Catalina costaría US$180MM más al Estado

Falta de planificación en Punta Catalina costaría US$180MM más al Estado

Bernardo Castellanos asegura Gobierno no da seguimiento a operaciones

El ingeniero Bernardo Castellanos, especialista en proyectos hidroeléctricos, aseguró este lunes que debido a la falta de planificación del Gobierno en los asuntos de la Termoeléctrica de Punta Catalina, las autoridades tendrán que erogar de más entre 130 a 150 millones de dólares solo para la compra de carbón para el funcionamiento de las plantas, y otros 30 millones solo para la compra de materiales para su operatividad diaria.

Bernardo Castellanos asegura Gobierno no da seguimiento a operaciones

Castellanos explicó en una entrevista en el programa Telematutino 11, que se transmite de lunes a viernes por Telesistema, canal 11, que estas serían las consecuencias de la falta de no hacer las licitaciones internacionales de compras a tiempo antes de que el carbón utilizado en Punta Catalina disparara su precio de 80 dólares por tonelada a 170 dólares (o más) como se cotiza en la actualidad. Además, dijo que el Gobierno está convocando a dos licitaciones, una de emergencia para comprar 450 mil toneladas y otra de 900 mil toneladas, es decir, alrededor de 1,400 toneladas de carbón aún sin fecha fija de entrega.

Leer más: Administrador Punta Catalina culpa a empresa por retraso en suministro carbón para servicio eléctrico

«Si hubieran convocado la licitación en enero o febrero de esta año hubieran podido contratar el carbón a menos de 80 dólares la tonelada», dijo Castellanos.

El especialista enfatizó que la falta de seguimiento a las actividades y operaciones de la planta han originado otras dificultades a las autoridades anteriormente en estos 13 meses de gestión, como la falta de cal, otro material importante para la operación de Punta Catalina que escaseó meses atrás amenazando con la paralización de las operaciones.

Ver entrevista completa: