Falta de pruebas contra imputados caso Odebrecht obliga MP pedir prórroga juez

Falta de pruebas contra imputados caso Odebrecht obliga MP pedir prórroga juez

Ante la Imposibilidad de conseguir nuevas pruebas para reforzar su acusación contra los 14 encartados en el caso Odebrecht, el procurador general, Jean Rodríguez, solicitó al juez de la instrucción especial, Francisco Ortega, una prórroga de 4 meses adicionales al plazo de 8 que se le otorgó para concluir su investigación, el cual vence el próximo 7 de febrero.
En su instancia de solicitud de prórroga, depositada el martes 22, el jefe del ministerio Público además pidió al juez mantener las medidas de coerción que sujetan al grupo de imputados, entre los que figuran legisladores, exfuncionarios y empresarios.
A nivel internacional. El procurador reveló que está a la espera de respuestas sobre diversos requerimientos que ha hecho ante las autoridades de Brasil, Estados Unidos, Antigua y Barbuda, Panamá, Argentina, Bahamas, Barbados, España, Islas Vírgenes y otras, dentro del marco de la cooperación judicial internacional.
Esos requerimientos incluyen reportes de cuentas y transferencias bancarias operadas en esos países por el grupo de imputados en República Dominicana.
En el país. El funcionario informó que aquí ha solicitado cooperación a la Cámara de Comercio y producción, Impuestos Internos, Tesorería de la Seguridad Social; las Superintendencias de Banco y de Valores; la Cámara de Diputados, el Senado, y otras instituciones, y tampoco ha recibido respuesta.
“Es importante destacar que nos encontramos a la espera de las auditorías especiales solicitadas por el Ministerio Público a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, de todas las obras ejecutadas en el país (17) por la Constructora Norberto Odebrecht), agregó.

Requerimientos de Rondón. El procurador dijo que además, el imputado Ángel Rondón hizo nueve (9) requerimientos al MP el 8 de enero en curso, que ya fueron diligenciados ante los organismos correspondientes y están en proceso.
Esos requerimientos son certificaciones de la Cámara de Cuentas, Obras Públicas Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Congreso nacional, Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGHID), Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), y Hacienda, sobre las 17 obras ejecutadas o pendientes de ejecutar por Odebrecht que menciona el MP en el expediente acusatorio.
Las mismas deben incluir copia certificada del informe de la comisión de la Termoeléctrica Punta Catalina; datos de si las obras ejecutadas o pendientes de ejecutar por Odebrecht fueron auditadas, y sus resultados; de contrataciones; si hubo o no financiamiento; quién presidía las Cámaras legislativas de entonces; composición de la Comisión de Finanzas de ambas, y la votación con la aprobación de su financiamiento.
“Conforme a todo lo anteriormente descrito, se evidencia con toda certeza que las diligencias pendientes (anexas) son de vital importancia para el proceso en cuestión y que sus resultados no han podido ser obtenidos aún por el órgano de investigación”, afirmó el procurador.
Agregó que eso ha impedido por demás que sean practicadas otras diligencias procesales propias de la labor investigativa que se derive de dichas informaciones; “encontrándonos en consecuencia al momento, en la dificultad material de completar la investigación y presentar los actos conclusivos en forma adecuada y objtetiva”.
La prórroga de plazo para concluir la investigación del caso Odebrecht fue hecha por el MP acogiéndose a los artículos 150 y 370.3 del Código Procesal Penal.
A partir del conocimiento de la medida de coerción a los imputados en el caso Odebrechr, y de la declaratoria de complejo del mismo, en junio del 2017, el MP tenía un plazo para concluir la investigación hasta el 7 de febrero próximo.
Los encartados. Por los US$92 millones de sobornos pagados por Odebrecht en el país son además de Rondón, Temístocles Montás, Víctor Díaz Rúa; los senadores Tommy Galán y Julio César Valentín, y el diputado Alfredo Pacheco. También César Sánchez, Radhamés Segura, Andrés Bautista, Roberto Rodríguez, Ruddy González, Máximo DÓleo Ramírez, Conrado Pittaluga y Bernardo Castellanos. Todos están en libertad condicional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas