La inasistencia de los congresistas fue en su mayoría de los senadores del Partido Revolucionario Moderno y todos los del Partido de la Liberación Dominicana
La no presencia de los senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) provocó ayer la cancelación de la sesión en el Senado de la República, donde se pretendía rendir un informe favorable al Código Penal por parte de la comisión especial, para su aprobación inmediata.
Aunque muchos senadores hicieron acto de presencia en la Cámara Alta, al momento de marcar las 2:00 de la tarde (hora establecida para la sesión) solo 14 senadores de los 32 que integran el hemiciclo cruzaron las puertas para ocupar sus curules.
Los primeros en llegar, a las 2:18 minutos de la tarde, fueron los senadores Rogelio Genao, Dionis Sánchez, Franklin Rodríguez y David Sosa. Más tarde se su maron Milcíades Franjul, Virgilio Cedano e Iván Silva. El presidente Eduardo Estrella ya estaba en la sala cuando Franklin Romero, José Antonio Castillo, Bautista Rojas y Félix Bautista marcaron el primer pase de lista. Tras esperar 30 minutos como manda el articulo 128 de los reglamentos, se hizo un segundo pase de lista y solo la senadora Lía Díaz se apersonó al salón.
Ante tal circunstancia, Estrella declaró suspendida la sesión y se reservó el decir si habrá otra convocatoria antes del 15 de este mes, cuando se cierra la actual legislatura.
Los que no asistieron
Los congresistas ausentes fueron 18 en total, de los cuales 12 pusieron como excusa la muerte del padre del ministro de Educación, Roberto Fulcar.
Santiago Zorrilla (afectado por Covid-19), Eddy Nolasco, Alexis Victoria Yeb, Ginnette Bournigal, Antonio Taveras, Antonio Marte, Héctor Acosta, Moreno Arias, Carlos Gómez, Lenín Valdez, Melania Salvador, Ricardo de los Santos, Pedro Catrain, Faride Raful y Venerado Castillo. Mientras que por el Partido de la Liberación Dominicana faltaron José Del Castillo Saviñón, Yván Lorenzo y Valentín Medrano.
Las reacciones.
De inmediato los senadores Dionis Sánchez y Rogelio Genao lamentaron que el ausentismo primara sobre la confrontación de ideas y que tal acción se aplique en otras circunstancias futuras en el Senado de la República.
“Es un precedente funesto porque esto puede repetirse en otras iniciativas. Se gestionó tumbar la sesión. Se hizo ejercicio de llamadas para que no iniciemos la discusión del Código Penal”, lamentó el vocero de la Fuerza del Pueblo a la salida del hemiciclo.
Mientras que Genao de inmediato anunció “que ante el evidente perimido del proyecto de Ley del Código Penal en esta legislatura, depositará el próximo 16 de agosto “un proyecto que es coincidente” con el que logró el informe favorable por parte de la comisión especial.
“Es una pena que se siente un mal precedente en el Congreso Nacional”, dijo el senador por la provincia de La Vega.
Otros que también condenaron la acción de los senadores fueron Omayra Álvarez del Ministerio Juventud Con una Misión (JUCUM); José Alberto Ortiz, de Alianza por la Libertad, y Damaris Patrocinio, del El Foro de Mujeres en Defensa de la Vida y la Familia (FOMUDEVI), expresaron que nadie se rendirá ante lo que consideraron fue un atentado contra la democracia.
la respuesta del Senador Antonio Taveras
El congresista de inmediato convocó una rueda prensa tras conocerse la decisión de la fallida sesión, donde expresó que la inasistencia de sus colegas ante el pleno se debió a que no iban a aprobarle al país un Código Penal con tantas lagunas.